Jerez

El gobierno municipal avanza las "siete claves" del Presupuesto 2016

  • Más inversión en colegios y zona rural, renovación de autobuses y vivienda social centran el documento Circuito, Villamarta y afectados por el ERE también tienen partidas destacadas

Educación, vivienda, cultura, zona rural, transporte, circuito y trabajadores municipales. Estos son los ejes principales del nuevo presupuesto 2016, según avanzó ayer el delegado de Economía, Santiago Galván. Durante una visita al centro educativo Montealegre, el responsable municipal aseguró que "estamos en un sitio idóneo para poder presentar lo que yo llamo las siete claves de este presupuesto 2016. Se marca la diferencia porque, como avanzaba la alcaldesa Mamen Sánchez, en los presupuestos viene reflejado ese aumento importante en reparaciones y mantenimientos de centros públicos de la ciudad". En concreto, se va a pasar de una partida de 75.000 euros a 300.000 euros, es decir, "vamos a cuatriplicar la partida. Es una apuesta que llevamos en los genes del gobierno socialista y demostramos esa apuesta por la educación pública que nos caracteriza".

La segunda clave de los presupuestos será "el blindamiento a la vivienda social a través de la Empresa Pública de Vivienda, que actualmente tiene ese carácter social, para dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos con un incremento de más de 2 millones de euros en el presupuesto", avanzó Galván.

La "tercera pata" del documento económico es que "no nos vamos a olvidar tampoco de la zona rural". "Nos hemos encontrado con unos planes especiales de obras y servicios de Diputación de los últimos años sin realizar por parte del anterior gobierno. Son obras y actuaciones en las siete Entidades Locales Autónomas desde 2011, que vamos a dotar con 100.000 euros, que es la parte que tiene que cofinanciar el Ayuntamiento", aseguró el delegado municipal de Economía, destacando que "ahora se podrán llevar a cabo estas actuaciones de aquí a final de año".

Galván hizo hincapié en que "tampoco nos olvidamos como cuarta clave de estos presupuestos de la situación en la que se encuentran nuestros autobuses urbanos". En concreto, desveló que se dotará con 500.000 euros adicionales a la empresa de transporte, Comujesa, "para proceder a la adquisición de diez nuevos autobuses mediante una operación de renting". "Podemos avanzar -continuó- que ya se han hecho gestiones con importantes entidades financieras para formalizar ese acuerdo y poder empezar a renovar esa flota de autobuses tan maltrecha". En este punto, el delegado de Movilidad, José Antonio Díaz, subrayó que "este gobierno destina una partida de 500.000 euros siendo realista, no como el gobierno del PP que vendió una dotación presupuestaria de 2 millones que no sabemos de dónde los iban a sacar ya que con recursos propios es imposible".

Como quinto punto, Galván afirmó que "me gustaría destacar la dotación en este presupuesto para esa nueva entidad que se va a crear y que va a asumir las funciones que hasta ahora ha estado realizando la Fundación Teatro Villamarta. Se va a dotar de 200.000 euros a la nueva Fundación Universitaria para poder culminar ese proceso de integración". La sexta clave del presupuesto servirá para dar solución "a problemas históricos, en este caso a un problema que nos encontramos con Cirjesa". Por ello, "aportaremos 1.600.000 euros en esa ampliación de capital que ya se debió empezar a hacer hace dos años".

Por último, Galván explicó que también se dará cobertura a la reincorporación de los afectados por el ERE, "que sería la séptima clave importante", aunque no detalló en este apartado cuál será el montante económico.

El delegado municipal recordó que "llevamos trabajando semanas con diferentes grupos, fundamentalmente con el grupo Ganemos que ha hecho bastante aportaciones". "Hemos tenido una comunicación fluida, buen ritmo de trabajo y se han incorporado también diversas peticiones que nos había realizado el grupo Ganemos", concluyó.

Respecto a los presupuestos 2016, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Carlos Pérez, afirmó ayer que "hay que reducir drásticamente los gastos superfluos en publicidad y propaganda". Unas declaraciones realizadas tras el encuentro mantenido con el delegado municipal de Economía, Santiago Galván, a petición de la formación naranja. Pérez agradeció la predisposición mostrada por parte de Galván "a la hora de trasladarle todas nuestras inquietudes y propuestas en referencia a los presupuestos municipales".

El concejal de C's dejó claro que "ha llegado la hora de acabar con la barra libre y la financiación de los caprichos del alcalde de turno, es el momento de gestionar adecuadamente los euros de los jerezanos". En este aspecto, como primera medida solicitó la disminución de los gastos que desde Ciudadanos consideran que "son superfluos, como son propaganda, revistas, protocolo, etc; hemos calculado que el gasto en esta partida puede girar entorno a los 400.000 euros aproximadamente". En relación a ello, el edil explicó que "habría que distinguir muy bien entre lo que es autobombo y lo que es promoción de la ciudad". Continuando en esta línea, el portavoz municipal consideró que sería necesario "reducir los gastos en locomoción y suministros; aumentar la subvención para empresas privadas en el ámbito del fomento del empleo y mantener o aumentar las partidas en gasto social y en bienestar, educación y mantenimiento de colegios, así como el fomento de actividades culturales y el mantenimiento de parques infantiles", entre otras medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios