Jerez

El gobierno local abona a las pedanías medio millón de euros en dos meses

  • Pelayo recuerda que las ELA arrastran un déficit de 1,8 millones de euros de 2010 · La alcaldesa muestra su apoyo a las peticiones de la zona rural e insiste en la necesidad de un Estatuto Económico Especial para Jerez

Los alcaldes de las siete pedanías jerezanas se reunieron la pasada semana con una comisión delegada de la Federación de Entidades Locales Municipales (Faem ) para denunciar la situación de asfixia financiera que viven precisamente en las ELA ante los impagos de las transferencias pactadas con el Ayuntamiento matriz. Unas reivindicaciones que le han hecho llegar al gobierno municipal y a los grupos municipales y sobre las que ayer se pronunció la alcaldesa, María José García-Pelayo. La regidora popular, que se mostró comprensiva con las peticiones de los alcaldes pedáneos, recordó que estos núcleos rurales deben recibir mensualmente desde el Ayuntamiento unos 387.366 euros. Sin embargo, reconoció que "con respecto al pasado año 2010 hay un déficit acumulado o una desviación, en el sentido de que no se le transfirieron los 4.648.000 euros, por lo que no se pagaron 1.852.000 euros que estamos arrastrando desde el pasado año".

Tras reconocer la deuda pendiente con estas entidades locales autónomas, García-Pelayo llamó también la atención sobre que "desde el 11 de junio, fecha en la cual el gobierno del PP asume la responsabilidad del gobierno, se han realizado unas transferencias por un importe de 520.000 euros, es decir, más de medio millón de euros en menos de dos meses a las distintas pedanías de nuestra ciudad. Mensualmente hay que transferir 387.366 euros, por lo tanto es verdad que no vamos al día al 100% pero sí se ha hecho un esfuerzo importante porque se les ha transferido medio millón de euros y aún los dos meses no están agotados".

Así las cosas, la regidora dejó claro que "entiendo la reclamación que hacen lógicamente los alcaldes pedáneos pero es verdad también que la asfixia económica que tiene el Ayuntamiento de Jerez pues lógicamente contamina y contagia la situación económica que tienen las pedanías de nuestra ciudad, pero les insisto deben ser 387.366 euros mensuales y han sido 520.000 euros en menos de dos meses. Entonces, es cierto que el PP no está siendo una sobrecarga económica añadida, es decir, vienen arrastrando una situación económica compleja y es cierto que tenemos que cumplir, pero también es verdad que la situación ahora mismo es complicada". García-Pelayo, además, recordó que ya se reunió con los alcaldes pedáneos y ayer mismo estuvo hablando con la alcaldesa de Guadaldacín "para el tema de la Feria de Guadalcacín, y les dije que cada vez que quisieran iba donde fuera para dar las explicaciones correspondientes e insisto, en el momento que me necesiten y, así se lo he dicho, allí estaré. Creo que no me he destacado en estos dos meses por ocultarme, creo que a lo largo de estos meses he dado la cara y además es mi obligación darla".

Así las cosas, la primera responsable municipal hizo hincapié en que a la zona rural "hay que darle prioridad máxima a la zona rural" y recordó que recientemente "hemos estado en La Barca en una reunión todos los alcaldes para tratar cuestiones de seguridad en la zona rural. Era la primera vez que se reunía la junta de seguridad de la zona rural en la zona rural y, bueno, poco a poco iremos dando pasos". Igualmente, la regidora aprovechó para recordar que ya hubo un acuerdo plenario de la anterior legislatura, aprobado por unanimidad, "en base al cual había un compromiso asumido por este pleno de instar al Gobierno de España para que se dotara a Jerez de un Estatuto Económico Especial en base fundamentalmente a la dispersión de la población, porque no hay que olvidar que hay 30.000 jerezanos que viven en la zona rural". De hecho, insistió en que "somos uno de los municipios con más población dispersa no de Andalucía sino también de España y en base a esa justificación hubo un acuerdo plenario que instaba al gobierno local a reclamar al Gobierno de España ese Estatuto Económico Especial". Por ello, lamentó que durante la legislatura anterior finalmente "no se movió ni un sólo papel para hacer realidad o para ejecutar ese acuerdo plenario, pero sí decirles que este gobierno va a mover la documentación necesaria para que ese acuerdo plenario se ejecute. Y, por lo tanto, reclamar de la mejor manera posible al Gobierno de España ese Estatuto Económico Especial; que por otro lado, el Partido Popular a través de Javier Arenas tiene comprometido desde la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios