Jerez

El gobierno local quiere reducir de 23 a 14 las sociedades municipales

  • Además de la absorción por el Ayuntamiento de Jesytel y Ajemsa, prevé la fusión de Emusujesa y Emuvijesa El Ayuntamiento venderá su participación en Servicios Funerarios de Jerez

El Ayuntamiento tiene un año y tres meses para que su grupo empresarial deje los números rojos. Así, se lo exige el Ministerio de Hacienda tras haberse acogido a un Real Decreto que contempla medidas para hacer frente a su complicada situación económica y que fue aprobado por el pleno el 27 del pasado mes. Para ello, ha tenido que modificar el plan de ajuste, un documento de reducción de gastos y aumento de ingresos que elaboró el año pasado para poder concertar una línea de crédito para pagar facturas a proveedores, incluyendo medidas que afectan al 'holding' municipal.

En la propuesta, se detalla que el Ayuntamiento pretende reducir de 23 a 14 las entidades que de él dependen (entre empresas públicas, organismos autónomos y fundaciones) mediante disoluciones, absorciones o fusiones. Además, para tratar de eliminar las pérdidas, el Ayuntamiento plantea una serie de medidas encaminadas a reducir los gastos de personal. El Ministerio obliga a los ayuntamientos a adoptar medidas en un plazo de dos meses desde que apruebe el plan de ajuste. Si a finales del año próximo no ha conseguido equilibrar las cuentas, deberá liquidar las sociedades antes del 1 de agosto de 2015.

El Ministerio de Hacienda tiene ahora dos meses para analizar el plan de ajuste para permitir al Ayuntamiento que pueda adoptarse a medidas como recuperar el 75% de los ingresos estatales (unos 33 millones de euros anuales) y concretar un calendario de pagos para devolver la deuda de más de 110 millones que arrastra con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.

Para empezar, el gobierno local prevé la fusión de las dos empresas municipales vinculadas con la actividad urbanística como son Emuvijesa (vivienda) y Emusujesa (suelo). De hecho, ya cuentan con una misma dirección puesto que el gerente de la sociedad del suelo, Fernando Núñez, ha pasado también a desempeñar estas funciones en la de vivienda.

Mientras tanto, Jesytel, la empresa que gestiona los servicios informáticos municipales, pasará a ser absorbida por el Ayuntamiento. Este mismo destino tendrá Ajemsa que, desde el traspaso de la gestión del agua a una empresa privada, se había quedado únicamente con la administración del servicio de recogida de residuos y de la planta de tratamiento de Las Calandrias. El Ayuntamiento no ha concretado que pasará con el personal de ambas sociedades aunque todo apunta a que pasarán a ser laborales del Consistorio. También serán absorbidas por el Ayuntamiento otras dos mercantiles que apenas tienen actividad. La primera de ellas es Xerez 21 Speed Festival, la sociedad que se creó hace una década para promover un parque del motor en los suelos que hoy ocupa el complejo comercial Luz Shopping. La empresa arrastra pérdidas desde hace varios años a pesar de que apenas cuenta con actividad. Y la segunda es Geldemsa (Gerencia Local de Desarrollo Económico), que también ha cerrado los últimos ejercicios con números rojos.

Mientras tanto, Jereyssa, la firma que se encarga de la recaudación de tributos, dejará de ser una empresa para pasar a ser un organismo autónomo. La diferencia entre una y otra figura es que la primera se rige por el derecho mercantil y la otra por el administrativo. Lo mismo le ocurre al personal que pasará a depender también del derecho público en lugar del laboral, aunque, por el momento, el gobierno local aún no ha dicho algo al respecto.

Ememsa (que gestiona los Montes de Propio) y Jecomusa (la radiotelevisión municipal) se mantendrán como empresas aunque en esta última se continúa negociando un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de dos años para intentar buscarle viabilidad económica. Tampoco se prevén cambios en Comujesa (Corporación Municipal de Jerez), la firma que actualmente gestiona el servicio de ayuda a domicilio, aunque este último será transferido en breve a una empresa privada.

En el plan de ajuste no se prevén cambios en la participación en la sociedad que gestiona el Circuito de Jerez, Cirjesa (que es el 68% del capital), en Mercajerez (51%) y en el Parque Tecnológico Agroalimentario-PTA(51%). En cambio, si contempla desprenderse del 15% que tiene en la sociedad que gestiona el tanatorio de la ciudad (Servicios Funerarios de Jerez SA) y en Ruta Bética Romana SL, una mercantil que fue creada por distintos ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba para potenciar turísticamente el legado de la cultura romana en estas ciudades. Finalmente, el Ayuntamiento absorberá, la Escuela de Negocios de Jerez, una sociedad dependiente de la Delegación de Impulso Económico para el fomento del empleo y la actividad emprendedora.

En cuanto a los organismos autónomos, la única modificación es la de convertir Jereyssa en una entidad de este tipo sin que se vayan a realizar cambios en los dos ya existentes como son el Patronato del Parque Zoológico y la Fundación Municipal de Formación y Empleo.

Tampoco se prevén modificaciones en cuatro de las cinco fundaciones de la que el Ayuntamiento es patrono. Así, mantendrá su participación en el Centro de Acogida San José, el Teatro Villamarta, la Fundación Caballero Bonald y la Andrés Ribera. En cambio sí contempla la disolución de la Fundación Universitaria de Jerez, una entidad que se creó en 2011 para promocionar y difundir la actividad universitaria en la ciudad y que apenas ha tenido actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios