Jerez

El gobierno local reanuda 11 de las 14 obras que el PSOE dejó sin acabar

  • Los créditos ICO han permitido pagar 4 millones de los Planes E· El Museo de Lola Flores, la nueva comisaría y el centro de interpretación del Guadalete están pendientes

El Ayuntamiento de Jerez ha conseguido dar salida a 11 de los 14 proyectos que el anterior gobierno del PSOE dejó inconclusos o impagados a cargo de los denominados Planes E del Gobierno estatal, informaron a este medio fuentes del Gobierno local. Cabe destacar que el presunto desvío de fondos que rodeó a estos planes en la ciudad fue puesto en manos de la Fiscalía el 29 de julio del año pasado, aceptando el fiscal anticorrupción, Manuel Luis Arjona, la denuncia en febrero pasado.

Los proyectos inacabados son los siguientes: centro polifuncional 'Blas Infante' , la Ciudad de los Niños, rehabilitación del patio principal y Claustros de Santo Domingo, mejora del equipamiento eléctrico de la zona norte de Jerez, sede social y vestuarios del campo de fútbol de Nueva Jarilla, rehabilitación de conjunto bodeguero para la Escuela de Idiomas, el Centro de Interpretación del río Guadalete, la ampliación del centro cultural de La Barca, la sede del centro socio deportivo de Estella, equipamiento eléctrico en El Almendral, mejora del alcantarillado y drenaje en El Agrimensor, la nueva Jefatura de Policía Local, el Museo de Lola Flores y el centro de barrio de la barriada de El Rocío.

Entre los proyectos sacados adelante por el actual equipo de gobierno llama la atención el de la rehabilitación de un conjunto bodeguero para la Escuela de Idiomas y equipamiento cultural. De dicho proyecto, presupuestado en 1,7 millones de euros, tan sólo se ejecutó el 25% y se pagó apenas el 8% del montante global. "Los créditos ICO -señalaron las referidas fuentes- han permitido pagar 4 millones de euros que estaban pendientes. La deuda global ascendía cuando el PP llegó a la Alcaldía a 6,2 millones. El gobierno municipal se planteó como principal objetivo la reanudación de las obras paralizadas por el desvío de fondos de los Planes E".

Las obras paralizadas se fueron retomando de la siguiente manera: "Las obras del centro polifuncional 'Blas Infante' se reanudaron en junio de 2012 y se prevé finalizar en octubre, mientras que las de la Escuela de Idiomas se reanudaron en junio y se prevé que finalicen en octubre".

Desde el Gobierno local destacan que la Ciudad de los Niños "está funcionando gracias a una concesión administrativa tras reanudarse las obras en diciembre de 2011". De otro lado están los Claustros, "que en mayo se reinauguraron tras 12 años de obras de rehabilitación".

Cabe destacar que igualmente se ha terminado la mejora del equipamiento eléctrico en El Almendral y la mejora del sistema eléctrico en zona norte, la sede social y vestuarios del campo de fútbol de Nueva Jarilla, la ampliación del centro cultural de La Barca de la Florida, la sede en centro socio deportivo de Estella del Marqués y el centro de barrio de la barriada El Rocío.

Sobre lo que no se ha tocado aún, cabe apuntar que en agosto, la junta de gobierno local acordó resolver el contrato de las obras del Centro de Interpretación del Río Guadalete al objeto de iniciar un nuevo procedimiento de adjudicación para concluir el proyecto. En cuanto a las obras de la nueva comisaría del 092 se le ha propuesto a la empresa adjudicataria (CMS) la reanudación de las mismas y se le ha presentado una propuesta de pago, por lo que se está a la espera de recibir la contestación. En relación al proyecto del Museo de Lola Flores, "se trata de una obra que no estaba iniciada cuando el PP llegó al Gobierno, debido a que la totalidad de su presupuesto se vio afectado por el desvío de fondos. La decisión sobre este proyecto se ha aplazado hasta que se solucione el referido problema del desvío de fondos" de los Planes E.

Desde el equipo de gobierno que dirige María José García-Pelayo se destaca que "el desbloqueo de estos proyectos ha sido posible gracias a la interlocución mantenida por la regidora con el ministro de Hacienda, Cristóbal, Montoro, y a los contactos posteriores mantenidos con Jaime Parrondo Aymerich, director general Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales para analizar y hacer un seguimiento a esta problemática del desvío de fondos".

"Es por ello que agradecemos por tanto el apoyo del Gobierno central a Jerez y subrayar la importancia de los planes ICO, que han permitido saldar la deuda que se mantenía con las empresas adjudicataria de estos proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios