Jerez

El gobierno local reconoce que Adif no cedió todos los suelos para el sendero del Guadalete

  • Apunta ahora que no hubo acuerdo con unos terrenos en El Portal por lo que se planteó un recorrido alternativo

  • La Junta los descartó ya que considera que la propuesta no cumple con el PGOU

  • El Ayuntamiento reclama la gestión de los fondos para ejecutar el proyecto por su cuenta

Sede de una empresa que ofrece paseos fluviales por el río en La Corta. Sede de una empresa que ofrece paseos fluviales por el río en La Corta.

Sede de una empresa que ofrece paseos fluviales por el río en La Corta. / Miguel Ángel González

El gobierno municipal ha reconocido que no tenía un acuerdo total con Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del país, para que cediera todos los terrenos necesarios para la construcción del sendero ciclopeatonal que discurriría por el entorno del río Guadalete. A pesar de ello, el Ayuntamiento jerezano ha instado a la administración autonómica que le transfiera los fondos europeos con los que iba a realizarse esta inversión (los denominados fondos ITI) para ejecutarlo por su cuenta.  

En este sentido, y tal y como se refleja en una carta que la delegada de Economía y Patrimonio, Laura Álvarez, envió a la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, el pasado 2 de abril, se apunta que se alcanzó un acuerdo con la administradora ferroviaria para los suelos que estaban en suelo no urbanizable. El Ayuntamiento los arrendaría por un precio de 9.000 euros al año.  

En cambio, en la misiva se reconoce que no logró el acuerdo para los que estaban en suelo urbano en la barriada rural de El Portal (concretamente, el paso del antiguo trazado de la vía del tren por este núcleo). Ante esto, el ejecutivo propuso a la Junta un recorrido alternativo a través de otros suelos próximos de titularidad municipal. Sin embargo, y tal y como ya apuntó este periódico el pasado domingo, el organismo autonómico descartó esta alternativa ya que, a su entender, no cumple con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ahora bien, hasta este jueves, el gobierno municipal había negado que hubiera habido algún tipo de problema con los suelos de Adif.  

A pesar de ello, el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, volvió a cargar contra la Junta este jueves ya que considera que la alternativa propuesta era “más idónea”. Asimismo, negó que sea el Ayuntamiento el que tenga que plantear alternativas por lo que volvió a reclamar que las busque. “Si hay complejidad para obtener unos suelos, la Junta tendría que salvar los escollos y no empecinarse en lo que no es viable”, sentenció el edil. Acto seguido, aseguró: “Hemos tenido problemas con suelos en otros sitios y se ha acabado salvando el proyecto; es lo que debería haber hecho la Junta porque tiene todos los suelos”. 

La alternativa propuesta por el Ayuntamiento haría que el sendero discurriera por unos terrenos municipales próximos a la vía del tren que, según Díaz, son "más idóneos" porque podrían poner en valor algunos equipamientos de la zona, como el antiguo vivero municipal o un campo de fútbol abandonado existente en la barriada (que se utilizaría como zona de equipamientos vinculada al sendero). 

El Ayuntamiento reclama gestionar los fondos

El edil también puso en duda la explicación dada por los técnicos de la Junta de Andalucía que consideran que el sendero peatonal no puede licitarse mientras no esté aprobado el plan especial del entorno del Guadalete, un documento urbanístico que pormenoriza las intervenciones que pueden realizarse en el frente ribereño y que actualmente está tramitando la Junta.

Para ello, hizo público un informe que le solicitó al director de la Delegación de Urbanismo fechado el pasado día 3 donde se apunta que una intervención de estas características puede ejecutarse con las determinaciones que vienen marcadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Jerez. En cambio, la Junta de Andalucía entiende que requiere de este planeamiento supramunicipal para tener la “cobertura competencial” necesaria para poder acometer la actuación.  

Ante esa situación, y al igual que hiciera cuando se descartó el proyecto del centro de innovación del motor hace más de un año, el edil recurrió a lanzar un nuevo órdago reclamándole al organismo autonómico que ceda al Ayuntamiento la gestión de los fondos europeos que se iban a destinar al sendero (unos 3,7 millones inicialmente aunque luego se redujeron a algo más de dos al descartarse el tramo en el término municipal de El Puerto) mediante la firma de un convenio similar al que suscribió años atrás con el Consistorio de San Fernando para construir el museo dedicado a Camarón de La Isla. Incluso, anunció que se ha vuelto a solicitar una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para plantearle esta posibilidad ya que asegura que aún se está a tiempo de cumplir con los plazos que marca la ITI.  

Díaz insistió nuevamente en acusar a la Junta de cometer un “agravio” con Jerez y le reprochó a Mercedes Colombo que no se haya reunido con ningún representante municipal para hablar del proyecto pero que sí lo ha ya hecho con dirigentes del PP jerezano. Por este motivo, anunció que el gobierno promoverá un manifiesto de respaldo a este proyecto, del que asegura que ya cuenta con el respaldo de varios colectivos de la ciudad, que será remitido al presidente de la Junta.

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