Jerez

El gobierno local rescindirá en septiembre el contrato a Zahav

  • Pelayo anuncia la resolución "vía judicial" del acuerdo por los "claros incumplimientos"

"El tiempo ha demostrado que era un auténtico pufo". Con estas palabras se refería ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, al proyecto de Zahav Motor de poner en marcha una fábrica de vehículos en Jerez. Lo hizo para anunciar que la prórroga de la licencia de la empresa expira a finales de agosto y "hemos decidido promover la resolución del contrato en vía judicial, una vez que finalice la prórroga". De este modo, el gobierno local prevé que a principios de septiembre se inicie el procedimiento, "evidentemente por claros incumplimientos por parte de la empresa, ya que no han pagado la renta que tenían que haber pagado, no han pagado nunca. Y, por otra parte, porque el proyecto que pretenden desarrollar no se corresponde con el proyecto que se firmó en el contrato".

Así las cosas, García-Pelayo destacó que el PP ha tomado ya la decisión "de no conceder más prórrogas ni dar más concesiones a la empresa Zahav, creemos que le hemos dado un margen de confianza lo suficientemente largo como para que hubieran demostrado que realmente era un proyecto serio y que apostaba por la creación de empleo". Incluso, advirtió a la empresa que "no vamos a admitir más tomaduras de pelo y mucho menos que se queden con un suelo que no les corresponde y que sigan engañando con unas expectativas que evidentemente no son reales". En la misma línea recordó que la fábrica debería estar funcionando hace ya varios años, pero "evidentemente el tiempo ha demostrado, y creo que ha pasado el suficiente como para poderlo asegurar, que era un auténtico pufo". La alcaldesa aseguró, además, "que el cuento se acabó. Lamentablemente, porque hubiéramos sido los primeros en alegrarnos de que este proyecto realmente hubiera culminado".

El portavoz municipal, Antonio Saldaña, recordó que de los 120.000 metros cuadrados de terreno cedidos inicialmente a la empresa, ya se habían recuperado 50.000. En este sentido apuntó que "lo único que ocurre es que hay una nave semi-construida que sí es propiedad de ellos, diríamos, aunque no la hayan pagado a los proveedores. Por tanto, no será fácil esa resolución, no en lo que es el suelo que está claro, pero sí en llegar a los posibles acuerdos con los acreedores". El edil popular lamentó que se haya llegado a este punto "por no haber hecho las cosas bien desde el principio, por no haber atado la consecución de los objetivos a la obtención del suelo. Jerez, además, no debe olvidar que en estos terrenos iba a ir Vicasa".

Por estos motivos, Saldaña dejó claro que desde el PP "no queríamos que pareciera un tema personal o político, hemos dado todas las oportunidades del mundo, pero ya está bien de que se queden, no con nosotros, sino con Jerez". Además, añadió que los jerezanos "tienen que valorar positivamente que se desmonte de una vez el montaje que ha habido del gobierno anterior, con intención o sin intención, pero desde luego ha sido un verdadero desastre y ha ocasionado una gran pérdida a la ciudad de Jerez desde el punto de vista industrial y de la credibilidad".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Zahav en la zona, José Luis Mesía, aseguró ayer "respetar" la opinión de la alcaldesa, aunque afirmó que "seguimos trabajando en el proyecto", apuntando que, de hecho, "contamos con las licencias del Ayuntamiento". En este sentido, Mesía quiso dejar claro que "no hemos tirado la toalla en ningún momento, y no la vamos a tirar".

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