la resaca del congreso del psoe | los objetivos de la nueva ejecutiva

"El gobierno sale más reforzado"

  • La nueva secretaria socialista asegura que hará un partido "abierto para todos"

  • No duda en presumir de victoria: "Soy la única del partido que ha ganado dos procesos internos"

Mamen Sánchez, en el momento de dirigirse a los militantes tras conocerse los resultados de la votación en el congreso local socialista.

Mamen Sánchez, en el momento de dirigirse a los militantes tras conocerse los resultados de la votación en el congreso local socialista. / miguel ángel gonzález

Mamen Sánchez no podía ocultar ayer su alegría tras la victoria conseguida en la noche del viernes y que le permite situarse al frente del PSOE jerezano durante los próximos cuatro años. Ya es la secretaria local de un partido que hasta el viernes ha tenido una dirección a la que le sigue reprochando que no haya apoyado a su gobierno. Por ello, en una conversación telefónica mantenida con este periódico en la tarde de ayer, afirmó: "El partido sale muy reforzado del congreso pero el gobierno municipal también".

Ahora bien, insistió en que la del viernes fue una victoria de un "equipo" de militantes que llevaba meses reuniéndose para acabar realizando una "integración de sensibilidades para hacer el cambio que necesita el partido en Jerez". Aseguró que estaba confiada de las posibilidades de la candidatura en el cónclave celebrado en el hotel Guadalete aunque reconoció que se había estimado obtener más votos. Ahora bien, lo achaca a que hubo militantes que se marcharon por las colas que se produjeron tanto para acreditarse como para votar ya que solo se habilitó una mesa -ya avanzado el cónclave se abrió una segunda-.

Eso sí, enfatizó que, con la del viernes, es la segunda victoria a nivel orgánico y con un mayor número de votos que su predecesora en el cargo hace cinco años, donde el censo era aún mayor. "Soy la única que ha ganado dos procedimientos internos", dijo exultante. No en vano, en octubre de 2014 ganó la elección para ser la cabeza de cartel a las municipales del año siguiente.

Eso sí, rehusó buscar lecturas al escaso margen de la victoria -apenas 15 votos- al alegar que en procesos internos precedentes también se dilucidaron por escaso margen. "El resultado ya no tiene importancia; quien gana, gana y el PSOE ya tiene una nueva ejecutiva y una secretaria general; ahora solo queda trabajar", dijo. Insistió en ofrecer una "mano tendida" a toda la militancia y recordó que estará al frente de una ejecutiva "donde se va a permitir la participación en un partido para todos". De hecho, no faltaron los reproches a la anterior dirección del partido: "El partido estaba encerrado; la ejecutiva apenas se reunía y lo que hacía era acumular en pocas personas las responsabilidades que tenían los que fueron dimitiendo", comentó.

Tampoco quiso vincular la victoria a su reelección como candidata para las municipales de 2019. "Ahora nos toca trabajar por Jerez para poder ganar", indicó.

Desde que se conoció el resultado afirmó que ha recibido innumerables felicitaciones; ahora bien, a media tarde de ayer apuntó, a preguntas de este periódico, que aún no había recibido la de la secretaria provincial de la formación, Irene García.

Aún no está convocada la primera reunión de la nueva ejecutiva ya que se está a expensas del PSOE provincial, que prevé mantener un encuentro mañana con todos los secretarios locales electos en los procesos celebrados durante esta semana. Si esta convocatoria se produce, la primera reunión del nuevo aparato socialista jerezano se celebrará el martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios