Jerez

El gobierno local reúne a varios hosteleros afectados por la ZAS

  • Francisco Camas asegura que se pretende "abrir vías de equilibrio y convivencia"

Imagen de la reunión celebrada ayer entre Camas, hosteleros afectados y Asunico.

Imagen de la reunión celebrada ayer entre Camas, hosteleros afectados y Asunico.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, niega "de forma rotunda" que el Ayuntamiento haya publicado o esté preparando "bando alguno en relación a la ocupación de veladores en la vía pública, tal y como se viene difundiendo en estos días en las redes sociales", y señala que está aplicando la Declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) para la calle San Pablo y las plazas Clavo y Vargas, "un procedimiento que teníamos la obligación de llevar a cabo atendiendo a las numerosas quejas y denuncias presentadas por exceso de ruido en estas zonas, y que hemos seguido de forma rigurosa en aplicación de la normativa autonómica vigente".

Francisco Camas señala que "estas afirmaciones sobre el bando que se están difundiendo son absolutamente falsas y sólo consiguen generar malestar y confusión en la opinión pública". En este sentido, el teniente de alcaldesa ha querido dejar claro que el Ayuntamiento publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de la Declaración ZAS de estos espacios, una medida que se ha llevado a cabo conforme al decreto 6/2012 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica.

El teniente de alcaldesa desmiente que se hayan publicado bandos sobre veladores

Este procedimiento se inició en noviembre de 2016 "a instancias de numerosas peticiones de particulares que lo solicitaron debido al elevado ruido ambiental generado por la existencia de múltiples actividades lúdicas y aglomeraciones de personas en estos espacios. Es por tanto nuestra responsabilidad como Ayuntamiento atender estas peticiones y siempre con el objetivo de facilitar la convivencia y conciliar el derecho al descanso con la actividad económica".

Para ello, durante los meses previos al inicio de expediente se realizaron las oportunas mediciones en distintas ubicaciones de la zona centro por parte de un laboratorio acústico especializado. "Entre las peticiones recibidas, las mediciones y el expediente de Declaración en sí, llevamos más de año y medio con este asunto, periodo durante el cual, hemos venido manteniendo contactos tanto con vecinos como con los hosteleros afectados al objeto de aplicar esta medida de la forma más consensuada posible".

De hecho, ayer Francisco Camas se reunió con un grupo de hosteleros de la plaza Vargas y de calle San Pablo, así como con el presidente de Asunico, Manuel García, con el objeto de abrir "vías de equilibrio y convivencia", una vez que la Declaración ha entrado en vigor. "En esta reunión les hemos explicado que hemos sido rigurosos en el procedimiento y que se han dado todos los pasos necesarios, incluidos periodos de exposición pública para que los interesados presentasen alegaciones, algunas de las cuales, además, se han admitido parcialmente".

Cabe recordar que esta Declaración tiene como objeto prevenir, controlar y corregir la situación de contaminación acústica detectada y comprobada. Las ZAS vienen definidas en la ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión Integrada de Calidad Ambiental, que establece que aquellas zonas donde "existan numerosas actividades destinadas al uso de establecimientos públicos y los niveles de ruido ambiental sobrepasen los objetivos de calidad acústica se podrán declarar acústicamente saturadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios