Jerez

El gobierno vuelve a intentar dar crédito extra a Emuvijesa

  • Cambia la propuesta que tumbó el pleno hace dos semanas para afrontar los problemas económicos de la empresa

A finales del pasado mes, el pleno municipal rechazó que el Ayuntamiento transfiriera a la empresa municipal Emuvijesa unos 300.000 euros extras, una cuantía que, según el ejecutivo, iba destinada a atender ayudas al alquiler, el pago de tributos y suministros de las viviendas públicas. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los grupos de la oposición ya que no eran partidarios de que este importe se detrajese del presupuesto de la Delegación de Bienestar Social.

Sin embargo, la empresa municipal necesita urgentemente de este crédito para mantener su operatividad de ahí que el ejecutivo haya reformulado la propuesta. De este modo, ayer presentó a los grupos de la oposición una modificada donde se recoge que el importe que necesita Emuvijesa saldrá finalmente de la Delegación de Cultura y no de la de Bienestar Social.

De este modo, el próximo martes se celebrará una sesión plenaria con carácter extraordinario donde se abordará la propuesta rediseñada por el ejecutivo. Los 300.000 euros que requiere la empresa municipal de vivienda se restarán de una partida denominada 'promoción de la cultura', que se quedará prácticamente agotada. No obstante, todo parece apuntar que los grupos no podrán excesivo reparo a este cambio por lo que la propuesta podrá salir adelante.

En un comunicado, el delegado de Economía, Santiago Galván, incidió en la necesidad de realizar esta modificación presupuestaria debido a "la situación económica tan delicada que atraviesa" la mercantil pública. La sociedad arrastra varios ejercicios con importantes problemas financieros debidos a la crisis del sector de la construcción y al incremento de los índices de morosidad entre los inquilinos de viviendas municipales -aunque el ejecutivo asegura que en los últimos meses se han podido reducir los niveles de impago-.

Según el edil, con esta dotación económica extraordinaria se pretende destinar a "fines sociales" como son "las ayudas para el alquiler, el pago de tributos y de suministros de las viviendas". Además, en el comunicado incidió en los problemas de ingresos que arrastra la empresa pública: "Emuvijesa hace años, en época de bonanza, se autofinanciaba porque podía promocionar viviendas de renta libre e, incluso, de protección oficial; pero en los últimos años, después de la crisis económica que sufrimos desde 2008 y la crisis del ladrillo, por la burbuja inmobiliaria, hace que la sociedad tenga graves problemas para poder cumplir el objetivo que tiene, que es su carácter social y de atender la demanda de viviendas sociales de las personas que se ven en la sin techo, que se ven en la calle sin posibilidad de acceder a una vivienda digna, que es un derecho reconocido en la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios