Jerez

"Esto es un gran trabajo, pero hay que llevarlo a la práctica"

  • La Plataforma por la Recuperación del Guadalete presenta sus propuestas y medidas, aprobadas en pleno municipal, y ahora esperan una respuesta de las administraciones

La comisión permanente de la Plataforma por la Recuperación del río Guadalete dio ayer a conocer el estudio que ha elaborado y en el que se recogen las medidas para recuperarlo íntegramente, así como las propuestas de actuaciones que consideran urgentes, todo ello aprobado en el pleno municipal del pasado jueves 31 de marzo.

Los miembros de la comisión, representados por Diego Almodóvar, Agustín de la Flor, Paco Gil y José López Llamas, señalaron ayer que llevan trabajando en estos documentos desde finales de 2009, que se presentarán próximamente a la Consejería de Medio Ambiente, de Obras Públicas y Transporte, a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento.

Entre las medidas para la recuperación integral se marcan siete líneas de trabajo. De un lado, la participación ciudadana -entre otras cosas, tras las constantes demandas de la ciudadanía dirigidas a mejorar la actual situación del río- y administrativa; de otro, la recuperación ambiental, derivada de la mala gestión en la conservación de este ecosistema; las infraestructuras, considerando que se hacen necesarias nuevas construcciones que mejoren aspectos relacionados con los procesos de regeneración de aguas; el uso social del Guadalete, estimando conveniente abordar el problema de las viviendas que se ven afectadas por las inundaciones y crear una oficina integral para el asesoramiento y el trámite a los ciudadanos afectados como cauce de la ayuda técnica-administrativa; el desarrollo económico y social, derivado de los beneficios en torno al área de influencia del Guadalete, para lo cual las administraciones deberían declarar esta zona de interés para la realización de planes y programas de fomento económico y social; actividades de ocio mediante programas de educación ambiental y la creación de senderos fluviales y otros equipamientos; y la seguridad y el mantenimiento, con un incremento de la vigilancia en el dominio público y los márgenes del río y adoptar medidas respecto a las construcciones ilegales, entre otros aspectos.

En cuanto a las actuaciones que consideran urgentes, éstas las enmarcan en tres grupos: las que tienen por objeto la mejora de las infraestructuras próximas al río; las relativas a la limpieza del cauce y, por último, las referentes a la situación del azud móvil de El Portal.

José López destacó "el trabajo enorme" llevado a cabo y, tras su aprobación en pleno, afirma que "lo que hay que conseguir ahora es que ruede". En los mismos términos se expresó Diego Almodóvar, que alabó "el gran documento y el gran trabajo conseguido siempre y cuando se lleve a la práctica", ya que recuerda que "hay intervenciones que habría que haberlas hecho en el año 1996 y que hubieran evitado las últimas inundaciones", destacando que "dependen de todas las administraciones para que se puedan llevar a la práctica".

La comisión también habló de la contaminación que sufre el río, debido, entre otras cosas, a que las aguas fecales de Jédula y Bornos acaban en el Guadalete ya que todavía no cuentan con depuradoras. Así, Almodóvar apunta que el punto más contaminado está en El Portal, "a 300 metros del azud, que es el agua que va para el regadío de la Costa Noroeste".

Por último, Agustín de la Flor destacó que "nosotros no vamos a parar hasta que esto se lleve adelante, hasta que el río no esté en condiciones, y eso que lo tengan en cuenta Medio Ambiente, Obras Públicas, Diputación y Ayuntamiento, gobierne quién gobierne".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios