Jerez

Las grandes calles y avenidas de Jerez pierden un 25% de tráfico en 15 años

  • La circulación tiende al perímetro de la ciudad para evitar el centro urbano. La avenida de la Paz en dirección a Madre de Dios pasa en este periodo de 24.777 vehículos al día a 18.615.

Los grandes viales de la ciudad han perdido un 25% de tráfico en los últimos 15 años. Esta es una de las conclusiones de los estudios que sobre aforamiento de vehículos está desarrollando el Ayuntamiento de Jerez.

Los datos que se aportan en esta información son el resultado de meses de estudio en los cuales se ha medido el flujo diario de vehículos que pasaban por las principales vías de la ciudad, especialmente avenidas y calles con tráfico intenso.

Según reportaron a este medio fuentes municipales del departamento de Movilidad "fue en el año 2.014 cuando se inició una campaña de aforos en la que se planteó el estudio de 180 puntos de la ciudad para detectar los crecimientos o disminución de los tráficos en las distintas calles de Jerez".

El trabajo que quedaba por delante era ímprobo, minucioso y, sobre todo, muy largo en el tiempo. "La programación de la campaña se realizó durante la temporada escolar, de tal manera que sólo se pueden realizar cinco aforos semanales, lo que implica que la duración de la misma se prolongará entre dos años y medio y tres años debido a la cantidad de puntos que es necesario aforar".

En la actualidad, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez ya lleva aforados aproximadamente la mitad de los puntos seleccionados en principio, que son precisamente los siguientes: avenida de la Paz, Madre de Dios, avenida Alcalde Alvaro Domecq, avenida Ingeniero Ángel Mayo, Plaza del Arroyo, Ronda del Caracol y calle Puerto, entre otros.

En estas semanas se está acometiendo el aforamiento de viales tales como la avenida de Europa, teniendo que realizarse aún las campañas de aforamientos en viales como la avenida de Tío Pepe, avenida de la Pepa, avenida Reina Sofía (antigua circunvalación) o la avenida Rey Juan Carlos I (Ronda del Colesterol).

Según los datos de que se dispone actualmente, y comparándolos con las campañas que se realizaron entre junio y julio del año 2000, se detecta que en las zonas aforadas actualmente, la Intensidad Media Diaria (IMD) se ha reducido del orden de un 25%. Como ejemplo se puede destacar que en la avenida de la Paz (en sentido hacia Madre de Dios) en julio del año 2000 había una IMD de 24.777 vehículos al día mientras que en octubre de 2014 en este mismo punto existe una IMD de 18.615 vehículos/día. El descenso, como se puede comprobar, es más que notorio.

No obstante, y debido a que en el año 2000 no se encontraba en servicio la nueva autovía de circunvalación de Jerez (Ronda Oeste), ni la avenida Reina Sofía, ni la avenida Tío Pepe entre otras, "sobre los datos que tenemos actualmente no se puede hacer un estudio fiable, en tanto, no se tengan los datos de aforo de las nuevas avenidas creadas en el extrarradio de la ciudad", si bien es evidente que las rondas externas han aliviado el tráfico por el interior de la ciudad.

Por otro lado cabe destacar que a lo largo de las dos últimas semanas se han instalado aforadores de bicicletas en distintos puntos de la ciudad, tales como avenida de Europa, calle Sevilla y calle Pablo Neruda. "De esta forma se puede estudiar el crecimiento del uso de la bicicleta a largo del tiempo", apuntaron las referidas fuentes municipales.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, destaca que "Jerez no tiene 'puntos negros' de tráfico en comparación con otras ciudades de su mismo perfil poblacional. Sí hay obviamente zonas de alta densidad de tráfico como Rotonda del Balneario, Madre de Dios con Minotauro o Sementales en las horas-punta de la mañana y de la tarde. La realización de este plan de aforos es necesaria para comprobar la tendencia del tráfico y poder aplicar medidas de sentido de calles o estudiar la colocación de nuevas señales de tráfico".

Del mismo modo, Díaz ha explicado que "Jerez está, en líneas generales, bien articulada para el tráfico gracias al sistema de rotondas y a las avenidas amplias. De hecho, este Gobierno ha apostado por la remodelación casi integral de la avenida Ingeniero Ángel Mayo gracias al paso del carril-bici. Hemos aprovechado la obra para renovar el arbolado, crear una mediana e instalar nuevas luminarias. Esta avenida y su prolongación por avenida de Europa es una de las más transitadas en los últimos años en la ciudad, junto a la avenida Caballero Bonald que conecta La Granja con el entorno de Hipercor".

En último término, el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz ha avanzado que "el inicio de los aforos de bicicletas es un paso adelante más para determinar el impacto del carril-bici. Vamos paso a paso, tenemos la infraestructura y poco a poco se afianzará el hábito del uso de la bicicleta no sólo en días de ocio, sino para movilidad urbana relacionada con el pequeño y mediano comercio y también por desplazamientos laborales o escolares para alumnos de Secundaria y universitarios".

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