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Principales contratos del ayuntamiento

Los grandes contratos, al alza

  • El coste total de los principales servicios públicos se incrementó en un millón en 2016

  • Se analizarán las adjudicaciones de los estudios técnicos encargados desde 2012

Un operario del servicio de mantenimiento de parques y jardines.

Un operario del servicio de mantenimiento de parques y jardines. / PASCUAL

El coste de los principales servicios que presta el Ayuntamiento se incrementó en un millón de euros el pasado año. La subida se debió fundamentalmente al incremento del gasto en la ayuda a domicilio (la cuantía aumentó un 19,9% respecto a la de 2015 situándola en los 5,8 millones), en el suministro de energía eléctrica (un 19,3%) y el mantenimiento del alumbrado público (19%). Por contra, hubo una caída en los contratos del mantenimiento de parques y jardines por los problemas con la empresa concesionaria y el mantenimiento de la señalización de tráfico. El coste total de estas prestaciones de servicio fue de 77,6 millones.

Según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento sobre su relación económica con sus principales proveedores, el mayor gasto se lo lleva el suministro de agua, que debe abonarse a Aquajerez por un importe que supera los 21 millones de euros, unos dos millones más que en 2015. Le sigue en importe la empresa Urbaser a la que se le pagó unos 18 millones de euros durante el pasado ejercicio por los dos servicios que presta, la recogida de residuos y la limpieza viaria. El importe se redujo respecto a 2015 en unos 400.000 euros por una reducción del gasto destinado a la limpieza en las calles. Mientras, el servicio de autobuses urbanos, que gestiona la empresa municipal Comujesa, le supone unos gastos a las arcas municipales de 10,8 millones.

El servicio de ayuda a domicilio le supuso al Ayuntamiento un coste de 6,1 millones de euros durante el pasado año. Hasta el 31 de diciembre estuvo a cargo de la UTE SAD Jerez, que declinó continuar con la prestación optándose por la municipalización con la consiguiente encomienda a la mercantil Comujesa. Lo mismo se ha realizado con el mantenimiento del alumbrado público (su coste es de 1,2 millones) que ya está en manos de la mercantil municipal desde el pasado lunes.

Otros gastos millonarios para el Ayuntamiento son el tratamiento de residuos por parte de la plante de Verinsur del paraje de Bolaños -unos 3,9 millones- y la limpieza de colegios y dependencias municipales, ambos en manos de filiales del grupo OHL -4,5 millones-.

Por otro lado, la comisión de auditoría y transparencia inició ayer los trabajos para analizar las contrataciones de estudios y trabajos técnicos realizados por el Ayuntamiento desde 2012. El objetivo es comparar la previsión inicial del gasto de estas contrataciones, la ejecución de los trabajos y los procedimientos administrativos seguidos para su adjudicación. Ayer se entregó a los grupos un listado con todo este tipo de contrataciones realizadas con terceros desde hace cinco años.

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