Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El guerrero vuelve a casa

  • Tras seis meses en Madrid en la muestra '150 años de arqueología en España', el casco griego regresa al Museo Arqueológico

La conservadora Carmen Martín devuelve ayer la pieza a su expositor. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Ya está aquí. Después de seis meses fuera de casa, el casco griego del siglo VII a. C, la obra más significativa del Museo Arqueológico, el símbolo de este espacio y de la ciudad, vuelve a lucir en su vitrina. Se marchó el pasado septiembre para formar parte de la exposición 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España', en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Con las mismas medidas de seguridad, embalaje y transporte con las que fue recogido, regresó ayer a Jerez a mediodía de la mano de dos empleados de la empresa 'Ordax. Transportes, arte & exposiciones'. Le esperaban con inquietud la directora del Museo, Rosalía González, y la conservadora del centro, Carmen Martín, que han seguido con celo todo el proceso.

Una vez desembalado, el casco fue revisado con lupa para comprobar que no había sufrido ningún daño en todo este tiempo. Martín ha supervisado tanto la llegada a Madrid como el regreso. En ambas ocasiones se ha trasladado a la capital para asegurarse de que todo se hacía con las medidas adecuadas. La pieza se ha transportado en una caja hermética, dentro de una serie de bloques de gomaespuma y con un dispositivo que registraba cualquier incidencia, como los cambios de humedad, y se precintó con un número de control. Tras el desempaquetado, el casco se compara con una serie de fotografías para confirmar que todo está en orden. Con mucho cuidado y protocolo se coloca de nuevo en su vitrina para el disfrute del visitante.

Desde el centro aseguran que ya están tramitando otras peticiones de obras

La directora de Museo asegura que está tramitando ya otras peticiones de obras por parte de otros museos. "Si los jerezanos asumieran de una vez por todas que tienen un museo con piezas que son de muy alta categoría... Lo que nos gustaría a nosotros es poder invitar otras piezas para mostrarlas aquí, pero es algo caro. Tenemos suficiente entidad para hacerlo".

Dos visitantes extranjeros observan embelesados todo el proceso. Sin duda, una suerte con la que se toparon ayer que ni imaginaban. Un valor patrimonial y arqueológico de Jerez, un museo con piezas muy demandadas por otros espacios expositivos del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios