Jerez

¿Qué podrán hacer los jerezanos tras el fin del estado de alarma?

  • El presidente de la Junta de Andalucía ha detallado las medidas que entrarán en vigor en Andalucía a partir del próximo domingo

Terrazas de los bares de la plaza Rafael Rivero.

Terrazas de los bares de la plaza Rafael Rivero. / Miguel Ángel González

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este jueves de las medidas que entrarán en vigor a partir del próximo domingo en Andalucía una vez se levante el estado de alarma. Entre ellas, además del fin del toque de queda a las once de la noche y del levantamiento del cierre de la comunidad autónoma, se amplía los aforos en la hostelería y se permitirá la reapertura de las discotecas.  

A falta de que el detalle de estas medidas se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, estas son las medidas que afectarán a Jerez, que por el momento permanece en el nivel 2 de alerta sanitaria. Este jueves la ciudad tenía una incidencia acumulada en los últimos 15 días  de 106 casos por cada 100.000 habitantes

Estas medidas estarán vigentes desde el próximo domingo día 9 hasta el próximo 31 de mayo

  •  Desaparición del toque de queda  

Ya no existirá la obligación de tener que permanecer en casa entre las once de la noche y las seis de la mañana.  

  • Fin del cierre perimetral de Andalucía 

La comunidad, que hasta ahora estaba cerrada perimetralmente, pasa a estar abierta por lo que los jerezanos ya podrán desplazarse fuera de Andalucía sin causa justificada.  

  • Apertura de la hostelería hasta medianoche 

Se permitirá en las mesas un máximo de ocho personas en el interior y de 10 en el exterior. Todo dependerá del nivel de alerte en el que se encuentre la localidad.  

En cuanto a las celebraciones, se permitirá que asistan un máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior, según el nivel de alerta.  

  • Reapertura de pubs y discotecas 

Se permite, además, la reapertura de las discotecas, que podrán estar abiertas hasta las dos de la mañana, aunque tendrán las mismas condiciones de aforo que los restaurantes. Ahora bien, por el momento en Jerez no se permitirá las pistas de baile hasta que no se llegue al nivel 1 de alerta sanitaria, aunque solo se podrá estar en exteriores y con mascarilla.  

  • Espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plaza de toros 

Si Jerez permanece en nivel 2 o baja al 1 de alerta en las próximas semanas, se permitirá la asistencia a este tipo de eventos siempre y cuando se deje una butaca libre entre grupos de espectadores. Si aumentara de nivel, se deberán establecer separaciones de 1,5 metros entre los espectadores.  

  • Playas y piscinas 

No habrá limitación de horario tanto para ir a la playa como ir a la piscina. Ahora bien, será necesario un “plan específico” de protección y cumplir con la distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua.  

El jefe del ejecutivo autonómico ha anunciado un proceso de "transición hacia la normalidad" en tres fases, vinculadas al nivel de vacunación. La primera fase, que ha llamado de estabilización, comienza tras la caída del estado de alarma y hasta el 31 de mayo.

La segunda, de avance, comenzará el 1 de junio y tres semanas después, el 21, culminará este proceso con la fase de normalización. En este proceso se irán ampliando aforos de manera progresiva, dependiendo del nivel de alerta que tenga cada municipio.

Por otro lado, se cerrará perimetralmente solo a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen los mil contagios acompañado del cese de la actividad no esencial, siempre con autorización judicial. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes se estudiarán de forma específica unas medidas que deberán ser ratificadas por la justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios