Jerez

El grave incendio en Jerez ha afectado a unas 800 hectáreas

Un bombero, esta mañana en una de las fincas afectadas por el incendio.

Un bombero, esta mañana en una de las fincas afectadas por el incendio. / Miguel Ángel González

El Consorcio Provincial Contraincendios continúa trabajando en la zona afectada por el grave incendio que se originó ayer en un paraje de ribera situado entre Lomopardo y La Ina. Sobre las dos de esta tarde, se encontraban operativos dos equipos de jerez y uno de El Puerto, además de un retén del Infoca. 

Poco a poco se van conociendo detalles del origen del fuego que ha afectado a unas 800 hectáreas aproximadamente en una zona que comprende el entorno de la barriada rural de Lomopardo y las fincas de la Hijuela del Serrallo y Montealegre Alto, así como de Los Albarizones. La Guardia Civil aún continúa investigando qué pudo provocar el peor incendio que se ha producido en Jerez en los últimos años. 

Según explica el Consorcio de Bomberos, lo que comenzó siendo un incendio de vegetación (la primera columna de humo se vio en un paraje junto al río Guadalete, en las inmediaciones de la Carretera de La Ina), se extendió rápidamente por una zona de pastos. La dificultad para su control y posterior extinción vino motivada no solo por la orografía del terreno (muy ondulada y con algunos cerros), sino también por el fuerte viento de levante que hubo y la dificultad para acceder algunas fincas. 

A primeras horas de la mañana de este jueves se anunció que el incendio se había podido controlar durante la pasada madrugada. No obstante, sobre las siete de la mañana resurgieron pequeños focos sobre los que hubo que actuar para evitar que se propagaran. El más importante estaba una zona de cañaveral de La Cartuja, aunque también se halló otro de cierta consideración entre Lomopardo y La Ina, donde algunos tocones de árboles seguían humeando y generando preocupación entre los vecinos de esta pedanía.

No obstante, la situación se ha ido normalizando conforme ha avanzado la mañana. Los bomberos continúan realizando rondas por las zonas quemadas para refrescar el terreno y, de este modo, evitar que se reaviven el fuego. No obstante, son constantes las llamadas a los efectivos tanto de bomberos como de la Policía Local para que se personen en parcelas de la Hijuela del Serrallo, uno de los enclaves más afectados por el incendio, para que actúen sobre zonas que aun continúan humeantes. 

Uno de los puntos más afectados ha sido Viveros Olmedo que quedó prácticamente devorado por las llamas del incendio.  La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha visitado esta mañana la zona para una primera evaluación de los daños y agradeció el trabajo realizado a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia que han participado en la extinción del incendio.

Durante la mañana, las personas desalojadas en la jornada de ayer han ido regresando a sus viviendas, aunque por el momento no hay ningún número oficial de afectados. Conforme avanzaba el incendio, se fue decretando el desalojo de núcleos como Lomopardo y de parte de la Hijuela del Serrallo, así como de Los Albarizones y La Teja. Eso sí, fuentes municipales señalaron que hubo dos personas que pasaron la noche en un hotel de la ciudad tras las reservas que previamente había realizado el Ayuntamiento. 

Así ha quedado Viveros Olmedo, en La Cartuja. Así ha quedado Viveros Olmedo, en La Cartuja.

Así ha quedado Viveros Olmedo, en La Cartuja. / Miguel Ángel González

También han podido regresar al Monasterio de La Cartuja las integrantes de la congregación de las Hermanas de Belén, que fueron desalojadas en la tarde del miércoles debido a la toxicidad del humo que procedía de los Viveros Olmedo mientras se quemaban plásticos. 

Hasta el momento, no se tiene constancia de que se hayan producido daños personales, según informó la Policía Local. Sí, al menos, se sabe de la muerte de tres caballos y de varios perros, así como de algunas aves. En cuanto a los daños materiales, han ardido fundamentalmente cobertizos y cuartos de apero, aunque también han ardido varias viviendas (casi todas de madera).

Por el momento, se desconocen las causas del incendio, que se originó en una zona de ribera junto al Guadalete, entre Lomopardo y La Ina. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. Mientras tanto, se mantiene operativo el Plan de Emergencias Municipal, que se activó minutos antes de las ocho de la tarde, unas seis horas más tarde de las primeras llamadas que alertaron del incendio.

Por otro lado, a primera hora de la mañana se restableció el tráfico tanto en la Autopista AP-4 a la altura de Lomopardo y La Cartuja como en la autovía Jerez-Los Barrios. Este importante nudo de comunicaciones donde confluyen ambas vías estuvo cortado al tráfico  la tarde noche de ayer y parte de la madrugada debido al incendio. Hasta esta mañana no se ha podido circular por la carretera de La Cartuja (A-2004) entre la intersección con la carretera de El Portal (A-2002) y el enlace a la AP-4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios