Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medio Ambiente

Un herido y destrozos en diversos coches, consecuencias del temporal

  • El fuerte viento ha alcanzado durante todo el día rachas superiores a los 50 kms/h

  • La caída de árboles y de ramajes de todo tipo ha provocado una intensa actividad de Policía Local y bomberos

Un árbol caído sobre un coche en la zona de Pío XII. / Miguel Ángel González

El fuerte viento de Levante ha sido protagonista durante toda la jornada, alcanzando rachas de hasta 50 kilómetros por hora, que provocaron numerosos incidentes a lo largo y ancho de la ciudad. Desde la noche del martes al miércoles la intensidad del viento creció de manera notable, de hecho la Aemet cifró a las 20 horas del martes la máxima racha, llegándose a superar los 58 kilómetros por hora.

No obstante, durante todo el día no se ha bajado de los 30 kilómetros de media, una situación que ha convertido el Miércoles Santo en un día desapacible y especialmente molesto para salir a la calle. Además, conforme fue avanzando el día el cielo se pobló de nubes por lo que la temperatura fue descendiendo paralelamente al paso de las horas.

Uno de los árboles caídos en el Parque Atlántico. Uno de los árboles caídos en el Parque Atlántico.

Uno de los árboles caídos en el Parque Atlántico. / Manuel Aranda

La vehemencia con la que el aire ha azotado a la ciudad ha quedado patente en los diversos incidentes ocurridos que dejaron una persona herida y numerosos destrozos, debido a la caída de árboles. Fue una mujer quien tuvo que ser trasladada al hospital de Jerez por un familiar a media mañana tras la caída de una rama de un árbol en la Plaza Aladro que le provocó lesiones.

Desde el Ayuntamiento, viendo la fuerza del viento y las posibles consecuencias, se optó esta mañana también por cerrar los diferentes parques públicos de la ciudad e incluso el Zoobotánico, tratando así de evitar cualquier tipo de sustos. También desde la Delegación de Infraestructuras se ha procedido al cierre del Cementerio Nuestra Señora de La Merced durante el día de hoy.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos y Policía Local han tenido que intervenir constantemente, la mayor parte de ellas por caídas de árboles. De hecho, la comisaría de la Policía Local recibió entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde un total de 40 llamadas relacionadas con el viento y sus consecuencias, algo que ha provocado la activación de la alerta naranja hasta esta medianoche.

Operarios municipales, retirando un árbol que estaba sobre un coche en Pío XII. Operarios municipales, retirando un árbol que estaba sobre un coche en Pío XII.

Operarios municipales, retirando un árbol que estaba sobre un coche en Pío XII. / Miguel Ángel González

Entre las restantes llamadas recibidas cabe destacar la relacionada con la caída de un árbol en la calle Canarias que amenazaba con precipitarse sobre una vivienda del entorno, y que precisó de la actuación de efectivos del cuerpo Bomberos y personal del servicio de taladores de la Delegación de Medio Ambiente.

También fue especialmente llamativa la caída de un árbol en la zona del Parque Atlántico, en concreto en las proximidades de Residencial Nazaret, en el Parque Juan de la Plata o una rama de grandes dimensiones junto a la guardería Blanca Paloma, afortunadamente sin incidencia.

Otro caso curioso sucedió en la barriada de Pío XII, cuando un árbol bastante robusto cayó sobre un vehículo, algo parecido a lo que ocurrió en San Telmo con otro vehículo. No fue el único afectado por el temporal, ya que desde la Policía Local advertían ayer que hasta ocho vehículos habían sido dañados, cinco de los cuales por caídas de ramas y otros tres al ser golpeados por contenedores que se movieron de su ubicación empujados por el intenso viento.

El resto son llamadas tuvo como motivo otras incidencias menores de caídas de ramas, chapas, entre otros. El ejemplo más clarividente de la fuerza con la que embistió el viento fue la calle Porvera, repleta de ramas y suciedad debido a la vehemencia del aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios