Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación | Literatura infantil y juvenil

Las historias nos dan alas para remontar el vuelo

Las historias nos dan alas para remontar el vuelo.

Las historias nos dan alas para remontar el vuelo.

El pasado 2 de abril se celebró el Día del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

El IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año la sección nacional del IBBY selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Este año le corresponde a la sección de Canadá.

El mensaje es del escritor Richard Van Camp, de origen Tlicho, indígena canadiense, reconocido autor de numerosos libros dirigidos al público infantil.

Las ilustraciones del cartel corresponden a Julie Flett, ilustrador de origen indígena, de reconocida y premiada carrera. En este trabajo intenta homenajear el poder de los libros infantiles para expandir nuestros horizontes, encender nuestra imaginación y fomentar la comprensión.

A continuación compartimos el sugerente mensaje de Richard Van Camp traducido por Marcela Mangarelli:

Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día.

Leer es libertad. Leer es respirar.

Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.

Leer permite a tu espíritu soñar.

Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.

La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.

Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.

Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.

Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.

Mahsi cho. Muchas gracias.

Durante estos años en mis artículos mi intención ha sido educar la mirada y hacer respetar y poner en valor la cadena del libro y por ende “las librerías”. Espacios únicos donde el ir a comprar un libro se convierte en toda una experiencia “humana”. Fuera de los fríos algorimos de recomendaciones on line el librero te recetará ese libro que te de “alas”.

Mi labor durante estos más de 14 años de librera ha sido mimar y elaborar fuertes alas en nuestros pequeños lectores. Para luego ellos y ellas libremente trazar su propio vuelo, criterio, valores y principios.

Os invito a que el libro se convierta en parte de la dieta de todas las familias y no sea solo en Abril cuando se nos despierten las ganas de “volar”.

Son muchos los niños y niñas preocupados por los conflictos que nos rodean. Por ello, he visto necesario reseñar libros que nos ayuden a entender y comprender situaciones tan dramáticas.

Por otro lado, he querido ir un poco más allá haciendo alusión en las reseñas a los conflictos que se dan entre los mismos compañeros de aula, con casos de bullying. La falta de comunicación, diálogo, respeto de roles, empatía o contención, son algunos de los aspectos a tener en cuenta para atajar estos problemas.

La educación es un tema que nos debe preocupar a tod@s y esta debe comenzar en casa. Una de las herramientas fundamentales, no olvidemos, ha sido la literatura y no se queda en Los Tres Cerditos o Caperucita.

A través de la lectura compartida, llegaremos a niños más mayores creando vínculos, beneficios tanto físicos como emocionales. Si no lo has probado, te la aconsejo.

Por último, he reseñado libros con los que volar y hacernos grandes aviadores.

Buen vuelo a todos y a todas. Ha sido un placer reparar alas rotas y enseñar a muchos y muchas a volar con la literatura.

Hasta siempre.

Reseña de libros

Qué es la guerra. Qué es la guerra.

Qué es la guerra.

Qué es la guerra

Autor: Eduard Atarriba. Editorial: BANG Ediciones.

Conocer la guerra es el primer paso hacia la paz. Este libro explica de manera sintética y a través de breves recordatorios históricos lo que es la guerra, así como todos los medios desplegados con el fin de evitarla.

Corazón de tinta. Corazón de tinta.

Corazón de tinta.

Corazón de Tinta

Autora: Adela Turin. Ilustración: Cornelia Funke. Editorial: Siruela.

Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta. Es un viaje al mundo de los libros, una gran novela de aventuras y una declaración de amor a los grandes textos universales que cautivan a los lectores. Y también, una lucha feroz entre ficción y realidad, y entre bien y mal.

Los fantásticos libros voladores del sr. Morris Lessmore. Los fantásticos libros voladores del sr. Morris Lessmore.

Los fantásticos libros voladores del sr. Morris Lessmore.

Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore 

Autor: William Joyce. Ilustración: Nella Bosnia. Editorial: Andana.

Morris Lessmore amaba las palabras. Amaba las historias. Amaba los libros. Disfrutaba escribiendo. Pero toda historia tiene sus sorpresas. Y todo en la vida de Morris Lessmore quedó revuelto y disperso por los vientos, incluso las palabras de su libro.

Mochilas. Mochilas.

Mochilas.

Mochilas

Autores: Lyona, Marc Torrent Barceló.

Lis lleva una mochila en la que la carga se hace más y más grande. Y es que hay sentimientos que pesan mucho, como la tristeza, la vergüenza o el miedo de explicar lo que le pasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios