Jerez

El 'holding' municipal ya tiene vía libre para acometer los despidos

  • El PP, que habló en principio de unos 150 afectados incluyendo Onda Jerez, se resiste a dar cifras de afectados en 8 empresas y el Zoo · La oposición habla de "negligencia" e "irresponsabilidad política"

El gobierno local del PP se presentó ayer en los consejos de administración de las diferentes empresas municipales (a excepción de Aguas de Jerez, cuya gestión pasará a manos privadas) sin un informe que justifique la necesidad de acometer el procedimiento de despido colectivo o extinción de contratos y sin ni tan siquiera concretar cuántos trabajadores públicos del conglomerado de sociedades satélites al Consistorio matriz se verán afectados por esta nueva medida incluida en el Plan de Ajuste. Según denunciaron los portavoces municipales de IU y Foro Ciudadano, Joaquín del Valle y Rocío Montero, respectivamente, este nuevo expediente tras el ERE del Ayuntamiento "no se ha justificado ni política ni técnicamente, pues se ha presentado un único texto general para todas las empresas para no poder valorar caso por caso. Toman el pelo a los consejeros y quieren hacernos cómplices de esta negligencia". PSOE y Foro votaron en contra del inicio del procedimiento, mientras que IU se abstuvo de participar en esta irresponsabilidad política". Desde las filas socialistas volvieron a demandar al gobierno local que retire todos los procedimientos abiertos y establezca una comisión especial para buscar alternativas de ahorro consensuadas.

Desde el equipo popular se especificó que los consejos aprobaron instar a Deloitte, representante legal del Ayuntamiento en la tramitación de los despidos, a que prepare la documentación para iniciar el expediente de despido en cada una de las empresas y fundaciones afectadas por la reestructuración. De este modo, puntualizaron en una nota remitida por el gabinete de prensa del Ayuntamiento, "una vez que la consultora tenga completa toda la información que debe incluirse en el expediente de cada ente, se iniciará la tramitación de los despidos en cada una de ellas, con los correspondientes periodos de consulta de 15 o 30 días en función de si el ente tiene menos o más de 50 empleados; y se incluirá la memoria de las causas que fundamentan los despidos y se detallarán los criterios a aplicar en la selección de los afectados".

En concreto, a partir de los consejos y patronatos celebrados ayer, los despidos afectarán a ocho empresas municipales y un patronato: Emuvijesa (Vivienda); Ememsa (Montes de Propio); Jereyssa (Recaudación); Jesytel (Telecomunicaciones); Escuela de Negocios SL; y Cirjesa (Circuito) y Jecomusa (Onda Jerez), aunque éstas últimas están en proceso concursal y dependen de la decisión de la Juez de lo Mercantil. Además, el patronato municipal del Parque Zoológico Alberto Durán también se verá afectado por los despidos. De este grupo de sociedades, resultan llamativos los casos de Jereyssa y Emuvijesa, que tradicionalmente han sido dos sociedades públicas que no han venido arrojando pérdidas en sus cuentas anuales. En estos entes concretos, por tanto, parece del todo improbable que el gobierno local pueda alegar causas económicas para promover un ERE. En cualquier caso, la opción a la que se van a acoger, según avanzaron desde la oposición, es la rescisión de contratos para despedir personal en las sociedades donde no proceda tramitar un expediente de regulación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios