Jerez

Los hombres se implican en la construcción de una sociedad igualitaria

  • Los Claustros de Santo Domingo acogen el Encuentro de Masculinidades Igualitarias con gran participación de público y un debate enriquecedor

Uno de los ponentes en el Encuentro de Masculinidades Igualitarias celebrado en los Claustros.

Uno de los ponentes en el Encuentro de Masculinidades Igualitarias celebrado en los Claustros.

Los Claustros de Santo Domingo han acogido el Encuentro de Masculinidades Igualitarias para Relaciones Equitativas, cita que ha contado con gran participación de público y un debate enriquecedor. La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, dio la bienvenida a los ponentes, Roy Galán y Ana Requena, que compartieron con todas las personas asistentes sus reflexiones sobre la necesidad de la implicación de los hombres en la construcción de una sociedad igualitaria.

Ana Hérica Ramos agradeció la presencia de numeroso público, y destacó la importancia de invitar a los hombres a sumarse a una reflexión imprescindible sobre la aportación que cada persona puede realizar en el día a día para erradicar los roles de género a través de la implicación individual. La delegada agradeció la participación en el encuentro de dos ponentes tan reconocidos como Roy Galán y Ana Requena, y puso en valor el trabajo que desarrolla el programa Hombres por la Igualdad y que está reconocido a nivel nacional.

Roy Galán compartió con el público asistente su reflexión sobre cómo los mandatos de la masculinidad tradicional se convierte también en una prisión para los propios hombres, en su papel de valedores, proveedores, defensores, y que por ese mandato de demostrar la masculinidad, se ven abocados a situaciones a peligro, violencia, delincuencia, etcétera. Roy Galán hizo hincapié en cómo se castiga socialmente a los hombres que no cumplen esos roles tradicionales de la masculinidad, compartiendo su experiencia personal como niño y joven que ha sufrido acoso por su homosexualidad.

Ana Requena, por su parte, hizo un alegato sobre la importancia de que los hombres se impliquen en ese cambio de mentalidad necesario para asumir el papel de cuidadores, que permita que hombres y mujeres puedan compartir el ámbito del cuidado, y el ámbito profesional, y que ambos espacios sean valorados, dignificando ese ámbito de la vida privada y familiar.

Las actividades de la jornada comenzaron desde por la mañana, con la colocación del Símbolo Contra las Violencias Machistas y la bandera de los hombres por la igualdad contra los machismos en la fachada del Ayuntamiento. La proyección del documental ‘Hombres en Jerez por la Igualdad’ en el IES La Granja completó una jornada de sensibilización muy importante, con una mesa de experiencias en este centro educativo. Participaron Juan Luis Sánchez Villanueva, historiador; Pedro José Melgar Romero, del Grupo de hombres de Jerez; Juan Luis Jiménez Orihuela, del Grupo de hombres Hombrecitos de madera de Jerez; Felipa Medrano Soto, Fundación Secretariado Gitano; y Macarena García Martínez, de Ceain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios