Sanidad

El hospital de Jerez emplea un nuevo sistema de gestión de turnos en Consultas Externas

  • Cada planta de las consultas cuenta con unos dispensadores que facilitan al usuario un número de orden de llegada

  • Según el SAS, el sistema refuerza la confidencialidad y la protección de datos

La delegada de Salud, junto a uno de los dispensadores que se han instalado.

La delegada de Salud, junto a uno de los dispensadores que se han instalado.

El hospital ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de gestión de turnos en Consultas Externas, con el que se refuerza y salvaguarda la confidencialidad y la protección de datos de los usuarios al ser avisado para consulta por un código y no por su nombre. Se trata de unos nuevos dispensadores, instalados en los pasillos centrales de cada una de las plantas de las consultas, que facilitan al usuarios un número de orden de llegada.

Estos llamadores salvaguardan la intimidad y protección de datos, de forma que el paciente no tenga que acudir a la secretaría de la especialidad médica para entregar la documentación y realizar la admisión, puesto que el llamador le informa directamente de la sala de espera a la que debe dirigirse.

Su utilización es muy sencilla. Si el usuario tiene cita Consultas Externas del hospital para ese día solamente tiene que introducir su número de DNI o mostrar el código de barras de su cita en formato papel para obtener impreso el código correspondiente o número identificativo y el número de consulta.

Una vez obtenido dicho código, debe aguardar en la sala de espera correspondiente a ser llamado por el profesional correspondiente, a través de unas pantallas, en las que se les indicará que puede pasar a la consulta. Estas pantallas son utilizadas además para dar cobertura informativa a diferentes campañas de salud.

Según el SAS, durante el mes de octubre se ha pilotado su implantación con éxito, "ya que la aceptación de este nuevo sistema por los ciudadanos ha sido muy positiva". Se ha realizado una campaña informativa a través de profesionales que han dedicado parte de su tiempo a informar y ayudar a los usuarios a utilizar estos kioskos. Además, se ha instalado cartelería al lado de cada dispensador, en el que se explica su funcionamiento y se han remitido folletos informativos a los diferentes centros de mayores y asociaciones para su difusión.

La puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de turnos en consulta se ha complementado con una jornada de puertas abiertas en la que se ha contado con la presencia de diferentes asociaciones de pacientes y usuarios y de la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia, Isabel Paredes.

Actualmente se trabaja en el sistema de comunicación de la cita a los pacientes a través de SMS, eliminando de esa manera el formato papel y contribuyendo a la mejora del medio ambiente. Desde el hospital se resalta que los resultados serán aún mas positivos si se considera que este nuevo sistema facilita la capacidad de respuesta de parte del paciente a vuelta de SMS, consiguiendo mayor eficacia en la gestión de citas, y evitando el absentismo en las citas, que está en torno al 13% de media.

Además, el hospital está trabajando para que en un futuro se puedan emplear códigos QR para la identificación de los pacientes. Unos códigos que irían asociados a la tarjeta sanitaria y que identificarían de manera unívoca al usuario correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios