Jerez

El hospital de Jerez registra nueve donaciones de órganos desde primeros de año

  • La cifra asciende a 41 en toda la provincia, con el Puerta del Mar a la cabeza, donde se llevaron a cabo 67 trasplantes renales

Entrada al edificio Materno-Infantil del hospital .

Entrada al edificio Materno-Infantil del hospital . / vanesa lobo

Los centros hospitalarios de la provincia de Cádiz han registrado en este primer semestre del año 41 donaciones de órganos. De ellas, 22 han sido en el Puerta del Mar; 9 en el hospital de Jerez; 4 en el hospital Punta de Europa de Algeciras; 3 en el hospital de La Línea; y otros 3 en el de Puerto Real, según informó ayer en rueda de prensa la consejera de Salud, Marina Álvarez,en la que ofreció el balance de la actividad en donación y trasplantes del 1 de enero al 30 de junio en Andalucía, acompañada por el nuevo coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea Guerrero, que ha sustituido en el mes de junio a Manuel Alonso, quien se encuentra ya jubilado.

Toda la actividad que se ha llevado a cabo de trasplantes ha sido posible gracias a la solidaridad de 249 familias que han dicho sí a la donación, lo que representa un incremento del 5,5% (14 donaciones más) respecto al primer semestre de 2017. Hay que destacar que el hospital Puerta del Mar de Cádiz ha registrado 67 trasplantes renales -intervención para la que es centro referente en la provincia- en los primeros seis meses del año, del total de los 573 que se han realizado en toda Andalucía. Este dato andaluz representa un incremento del 19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (93 trasplantes más), De esos 67 trasplantes llevados a cabo en el Hospital Puerta del Mar, 6 han sido de de donante vivo.

La tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 30 de junio de 2017 al 30 de junio de 2018) se sitúa en 53,9 donantes por millón de población, siendo la más alta registrada hasta ahora en la comunidad y superando ya el objetivo que se ha planteado la Organización Nacional de Trasplantes para 2022, que es de 50 millones de donantes por millón de población. Además, las tasas andaluzas son muy superiores a la media de la Unión Europea, con 21,5 donantes por millón de población; o de EEUU, con 30,8 donantes por millón de población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios