Jerez

El hospital, que aspira a ser en 2012 universitario, tiene ya 600 alumnos

  • En marcha un nuevo espacio para la Docencia e Investigación · Está previsto acometer además la reorganización del área Materno-Infantil y un hospital de día de Salud Mental

El hospital de Jerez cuenta ya con que a lo largo del próximo año se convierta en universitario, una vieja aspiración para la que se está adecuando la infraestructura necesaria. Además, el gerente del hospital, Manuel Herrera, recalca que son ya 600 los alumnos que tiene el centro, entre docencia postgrado, pregrado y técnicas, un argumento de peso que pone sobre la mesa para reclamar el nuevo estatus. "Nosotros estamos dando clases prácticas y algunos seminarios y la idea es tener esa estructura que permita gradualmente, porque de otra forma no puede ser, que el hospital, que tiene una gran actividad asistencial, sea universitario". Otro factor que defiende Herrera es el reconocimiento de los profesionales como docentes porque "yo creo que el nivel de competencia actual de los profesionales del hospital de Jerez es excelente y no lo digo yo, lo dicen los propios alumnos en las encuestas cuando se les pregunta por el grado de satisfacción en la formación académica, la más alta por cierto de la provincia de Cádiz". De hecho, más de 15 profesionales del centro sanitario se están acreditando ya para ser docentes.

Herrera afirma que si el hospital no ha podido ser hasta ahora universitario ha sido por falta de instalaciones adecuadas para el área de formación. En principio éstas iban a estar ubicadas en la parte superior del edificio de Radioterapia, cuya obra quedó paralizada hace más de dos años al entrar la constructora en concurso de acreedores. Esto obligó a buscar otra alternativa, que ha sido ubicar el área de Formación, Docencia e Investigación en la antigua Rehabilitación, al lado de la sala de espera de pacientes de la UCI, con una entrada independiente. La obra que ha sido preciso realizar, con un coste de unos 200.000 euros, ya está prácticamente finalizada a falta de instalar el equipamiento tecnológico. "La cuestión es que una vez que tengamos la estructura, que la tendremos rápidamente, iniciaremos las negociaciones con la Universidad de Cádiz para poder dar clases teóricas", asevera el gerente, agregando que aunque habrá asignaturas troncales que tendrán que seguir en sus instalaciones actuales, "al menos evitaremos en la medida de lo posible el desplazamiento de los alumnos, porque no sólo hay alumnos de Jerez, sino también de la Sierra y Costa Noroeste. De hecho con el modulo de Jerez de la Facultad de Enfermería, ya no tienen que desplazarse y ahora falta la otra pata que es Medicina".

Herrera mantiene, por otro lado, que se avanza hacia un nuevo modelo de docencia, que es posible gracias a las actuales tecnologías, por lo que el futuro hospital universitario mira ya hacia modelos que se están aplicando por ejemplo en Gerona. "Algunos profesionales de aquí ya lo conocen y en eso estamos trabajando. A través de vídeo conferencias a lo mejor se pueden hacer muchas cosas".

El hospital, que maneja un presupuesto de 150 millones de euros anuales entre el capítulo de personal y el de material fungible y farmacia y al margen de inversiones, busca ahora también la fórmula de financiación para un nuevo proyecto que vendría a solucionar el problema existente en el área de Materno-Infantil, un 'punto negro', como lo califica el director, por el plan de visitas. Dentro de la reorganización de espacios que se está llevando a cabo, parte de la planta baja del edificio antiguo del hospital quedaría libre una vez que abandonen estas dependencias el actual área de formación y un área de administración que se trasladará al viejo edificio de Consultas Externas. Precisamente en este inmueble se pretende concentrar todo el área administrativa y de dirección (actualmente en unos módulos prefabricados) del centro hospitalario.

El proyecto para el área de Materno-Infantil consiste en dedicar la planta baja del hospital antiguo a consultas de Tocoginecología, con una entrada independiente. Allí se trasladarían cinco consultas de tocoginecólogos que siguen estando en la planta de hospitalización de Ginecología y en el espacio que dejan libren se adecuaría una sala de espera de familiares que reúna todas las condiciones.

Junto a esta obra, que se espera realizar el próximo año, está prevista la apertura de un hospital de día de Salud Mental, destinado a pacientes que no necesitan ser ingresados pero sí precisan un seguimiento con cierta periodicidad que ha de realizarse en el hospital. El presupuesto de los trabajos, que ya están adjudicados, es de unos 100.000 euros y se prevé que estén terminados a finales de enero o principios de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios