Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El hospital atendió el pasado año una media de diez partos diarios

  • El número de nacimientos, 3.504, se estanca tras varios años de continuo aumento

El hospital de Jerez atendió durante 2007 un total de 3.504 partos, de los que 3.460 fueron simples, 71 dobles y uno triple. En cuanto al sexo de los recién nacidos, las niñas fueron mayoría, 1.860 frente a 1.787 niños y en el 85% de los partos vaginales se utilizó la anestesia epidural. En el conjunto de la provincia, en los cinco hospitales públicos se produjeron 11.438 nacimientos, lo que ha supuesto un ligero descenso con respecto a 2006. En el caso de Jerez también se puede hablar de un estancamiento en el número de partos, ya que en 2.006 se produjeron 3.556, con lo que se rompe la tendencia de los últimos años, en los que los partos venían creciendo alrededor de un 6%. Sí se incrementan no obstante los partos múltiples debido a las técnicas de reproducción asistida.

En lo que respecta a este año, en el primer trimestre se han registrado en el hospital 854 partos y en el 81,98% de los que fueron vaginales se usó la epidural, lo que pone de manifiesto que el empleo de este tipo de anestesia se encuentra ya perfectamente normalizada.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que en toda la comunidad autónoma sólo fue necesario practicar una cesárea a la gestante en dos de cada diez casos, pero en el hospital de Jerez, que dirige María Fernanda Raposo, el porcentaje de cesáreas es superior, una técnica cuyo uso se intenta controlar, según admitían hace unos meses desde el servicio de Obstetricia, para que las cesáreas no superen el 25% de los partos, que es lo que está aceptado como buena praxis.

Desde la Consejería de Salud afirman que está reforzando sus políticas de humanización de la atención al parto con medidas específicas para dotar a los hospitales de entornos más cómodos, "promocionar la lactancia materna y conseguir una mayor participación del hombre en la crianza". Estas medidas siguen las líneas trazadas por el Decreto de Atención al Niño Hospitalizado. En este proyecto trabajan actualmente 17 hospitales y la idea es que se haga extensivo al resto de los centros sanitarios. En concreto, en la provincia los hospitales que trabajan en la naturalización del parto son los de Puerto Real y Punta de Europa de Algeciras. El hospital de Jerez ha invertido 60.000 euros en la reforma de su servicio de Obstetricia y Ginecología con la incorporación, entre otros, de unas urgencias prenatales, una unidad de medicina prenatal, que hace el seguimiento de embarazos de riesgo y patologías fetales y las próximas mejoras irán encaminadas a incorporar un laboratorio de reproducción, que ofrecerá técnicas de reproducción asistida y una sala para favorecer los partos de baja intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios