Jerez

El hospital incorpora una técnica para la extracción del bazo

  • La denominada esplenectomía laparoscópica por puerto único agiliza el postoperatorio

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Jerez ha incorporado a sus servicios la esplenectomía laparoscópica por puerto único, que permite extraer el bazo del paciente practicando una sola incisión de apenas dos centímetros de ancho. Esta técnica permite una recuperación más rápida del paciente y acorta los cuidados postoperatorios.

Los profesionales de este servicio realizaron recientemente la primera intervención, que se llevó a cabo a cabo a través de un solo orificio de 2,5 centímetros por donde se ha instrumentado el bazo para su extirpación y posterior extracción. Además de la mejora estética, la paciente fue dada de alta a las 48 horas de la cirugía y el dolor fue considerablemente menor al habitual.

El responsable de la intervención fue el doctor Francisco Mateo, quien destacó que se trata de la primera vez que este procedimiento se realiza en la provincia, señalando que, por tanto, "se abre un futuro esperanzador con la posibilidad de aplicarlo en otros tipos de patologías". El cirujano jerezano apuntó además que hasta hace quince años, la cirugía para la extirpación del bazo implicaba practicar una incisión de entre 15 y 20 centímetros debajo de las costillas o en la línea media del abdomen, con una recuperación nunca inferior a una semana de ingreso y varias semanas más de reposo domiciliario. Las laparoscopias por puerto acortan la necesidad de cuidados postquirúrgicos y disminuyen la tasa de complicaciones y de infecciones nosocomiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios