Salud

“No hubo desatención y a la familia se le informó de todo”

  • El hospital defiende la labor de sus profesionales en relación a la denuncia de la familia de una paciente de 75 años

  • Asegura que había ingresado con úlceras en los pies y que durante todo el proceso asistencial "recibieron información"

“No hubo desatención y a la familia se le informó de todo”

“No hubo desatención y a la familia se le informó de todo” / Pascual

El hospital de Jerez, a través de su unidad de enfermedades infecciosas y microbiología, ha querido aclarar la denuncia que el pasado 23 de octubre publicó este medio donde la familia de una paciente hacía referencia a una presunta desatención por hacia ésta por parte del centro hospitalario.

El escrito reconoce que la paciente dio positivo por coronavirus el día 15, algo que motivó que ésta ingresara en la planta Covid. “No obstante, los clínicos que allí la valoraron, pensaron en la posibilidad de que se tratara de un falso positivo (al no tener la paciente síntomas de COVID), por lo que programaron la realización de 2 nuevas PCRs que, al ser negativas, permitieron descartar la sospecha inicial y trasladar a la enferma a una planta común”.

Respecto a la denuncia por parte de la familia en la que se quejaba de que se había encontrado a la enferma con úlceras y hongos en los pies, el hospital admite que dicha paciente ingresó el día 15 “con la existencia de la gran escara del talón”, como así consta en la exploración efectuada en Urgencias ese mismo día, por lo que en modo alguno puede atribuirse a un déficit de cuidados durante su estancia en la planta COVID”.

Asimismo, el comunicado recalca que “en las observaciones de enfermería de los días 17 y 18 constan los exquisitos cuidados a los que se sometieron las escaras y úlceras de la enferma (también tenía una en el área sacra), así como la frecuente higiene que se le proporcionaba pues se ensuciaba numerosas veces por la presencia de diarrea”.

Del mismo modo, se rechaza la afirmación de la familia, que acusaba al hospital de que la paciente estaba deshidratada, “como así consta en la exploración” a la que fue sometida tras su traslado a la planta no-covid “donde claramente estaba normohidratada, por lo que no se comprende la afirmación de la familia sobre su deshidratación”.

El centro hospitalario ha reconocido además que durante todo el proceso asistencial “recibieron información directa cuando el día 16 (viernes) acudieron a Urgencias para interesarse sobre el estado de la enferma y posteriormente el domingo 18 cuando se les llamó por teléfono para comunicarles que se había descartado la infección Covid y que por lo tanto, la primera PCR había sido un falso positivo. Del 16 al 18 los familiares estuvieron en cuarentena por indicación del equipo de rastreadores del SAS”.

Desde la unidad de infecciosos y microbiología se afirma que “el estado de la paciente no debía de ser muy malo cuando fue dada de alta por medicina interna el día 23 de octubre, tan sólo 4 días después de su salida de la planta Covid”.

Es lamentable-prosigue el comunicado- que un proceso asistencial impecable como el seguido en el caso de la paciente durante su ingreso en nuestro hospital desde el día 15 al 23 de octubre haya sido desvirtuado” por parte de la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios