Sanidad

Intervenciones de emergencia en el hospital por los daños del temporal

  • La Consejería de Salud destinará una partida del Fondo de Contingencia para las reparaciones necesarias tras la última tromba de agua

Imagen del hospital desde la pasarela peatonal.

Imagen del hospital desde la pasarela peatonal. / VANESA LOBO

La Consejería de Salud acometerá, con cargo al Fondo de Contingencia, la reparación de los daños producidos por el reciente temporal en el hospital de Jerez, según se acordó en el Consejo de Gobierno de la Junta del pasado martes. El total de la cantidad que se destina para intervenciones de emergencia es de 331.615 euros, pero compartida con los centros de salud de Campillos y Estepona Oeste (Málaga), que también sufrieron importantes daños por el temporal.

En el caso de Jerez, el hospital sufrió varias inundaciones en sus pasillos, según señalaron desde la dirección del área sanitaria debido a la fuerte tromba de agua que cayó el pasado sábado 20 de octubre, lo que obligó a habilitar un acceso alternativo para la UCI que se utilizó durante varios días. El personal de mantenimiento realizó en el momento unas tareas de reparación provisionales y desatascó los bajantes de Salud Mental de Agudos y Paritorios.

Pero esta incidencia no ha sido la única de este año en el hospital, que durante los meses de marzo y abril sufrió la caída de varios techos, una circunstancia que también se atribuyó al temporal de aquellas semanas. En aquella ocasión se desplomaron las placas de escayola de la zona que comunica el área de Urgencias con Radiología, una de las zonas afectadas por el incendio que se produjo en el centro sanitario el 24 de mayo de 2016. Algunos trabajadores llamaron la atención sobre esta coincidencia, ligando los dos hechos, al considerar que no se habían realizado adecuadamente los arreglos tras el incendio.

Durante este año se han producido varios desprendimientos en techos y problemas de goteras

El incidente en el espacio que comunica Urgencias con Radiología venía a su vez precedido por el desprendimiento de una máquina de climatización en una de las salas del TAC al ceder parte del techo y obligó a suspender la actividad prevista en ese espacio durante un tiempo. 

Unos días después se desprendían placas del techo en las instalaciones del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el hospital. Todos estos hechos fueron siempre atribuidos a las fuertes lluvias y la dirección del área defendió que se hacía un mantenimiento continuo de las instalaciones.

En el mes de abril, el gerente del área sanitaria, Julio Egido, señaló que ya se estaban llevando a cabo actuaciones y había otras previstas para evitar los desprendimientos de algunas partes del techo y las goteras. Indicó que se estaban revisando todos los techos incluso los que no habían tenido problemas para adaptarlos a la normativa, mediante la sujeción con varillas y respecto a las problemas de goteras manifestó que se iba a llevar a cabo una impermeabilización.

No obstante, ante las primeras lluvias fuertes, las incidencias se han vuelto a repetir. El SAS insistió hace unos días, tras las últimas inundaciones de pasillos, que durante el verano se habían revisado bajantes y cubiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios