Jerez

El hospital registra en siete años 71 donaciones de órganos

  • De 2014 a 2016 ha habido siete donantes en asistolia o a corazón parado en la ciudad

Vista general del hospital de Jerez.

Vista general del hospital de Jerez. / pascual

En 2010 fueron sólo 5 y durante el pasado año se elevaron hasta 12 donaciones. El hospital de Jerez ha registrado en siete años un total de 71 donaciones, de las que 7 (1 en 2014, 3 en 2015 y otras 3 en 2016) fueron de donantes en asistolia. Los dos años en los que se superaron la barrera de las 12 donaciones fueron en 2012 y en 2014 cuando sumaron 13 en los doces meses.

¿Qué es una donación en asistolia? Es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos). Andalucía se ha sumado con fuerza para aumentar las posibilidades de trasplante es la modalidad de donación en asistolia o a corazón parado, que en 2016 ya representa 1 de cada 4 donantes registrados.

La donación a corazón parado representó el pasado año 1 de cada 4 donantes registrados

Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57%, en Andalucía ha sido del 76% en el último año. Cabe destacar que en la comunidad se inició esta modalidad en 2010, cuando se registraron 10 donantes. La Organización Nacional de Trasplantes considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.

En cuanto a los trasplantes renales de donante vivo ascienden a 49 en los últimos cinco años en el Puerta del Mar, hospital de referencia en la provincia para estas intervenciones. Desde 1978 hasta 2016, Andalucía ha registrado 568 trasplantes renales de donante vivo, de los que 96 se han realizado en el citado centro.

El incremento global en trasplantes renales gracias a este tipo de donación y la donación de vivo permite que siga creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis, con lo que ello representa de ganancia en vida y en calidad de la misma. En los países europeos, sólo el 30% de los pacientes se beneficia de un trasplante de riñón, frente al 54,8% que se registra en Andalucía.

A mediados de enero, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, hizo balance de esta materia, poniendo en valor que Andalucía había batido, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes. Con un incremento del 22% en las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%. En total, en la comunidad autónoma se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que el pasado año.

La comunidad andaluza ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p), con 47,1 p.m.p, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios