Jerez

El hospital registra seis donaciones de órganos en el primer cuatrimestre

  • La negativa familiar se mueve en torno al 20% En la provincia se realizaron 25 trasplantes renales

El hospital de Jerez registró en el primer cuatrimestre de este año un total de seis donaciones de órganos, tres de ellas en asistolia, mientras que en el conjunto de la provincia el número total de donantes ha sido de 16, que representan dos más que en el mismo periodo del pasado año. Hay que recordar que en 2014 se registraron en el hospital de Jerez, 13 donaciones. Los de Jerez y Cádiz, con el mismo número, han sido los centros donde más donaciones se han producido. Según explicaron desde el SAS, el programa de donación en asistolia o a corazón parado es una modalidad en la que los donantes son personas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio o en la vía pública y, pese a la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca por parte de los profesionales del 061, pierden la vida y se les certifica el fallecimiento a la llegada al centro hospitalario.

Además en la provincia se han realizado asimismo un total de 25 trasplantes (todos ellos renales), una cifra que en toda Andalucía asciende a 269, un 14% más que en los cuatro primeros meses de 2014. Todos los trasplantes han tenido lugar en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, que es el único acreditado en la provincia para trasplantes renales, y en uno de los casos se trató de un donante vivo.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, que ayer asistió a la plantación de un árbol en el hospital Punta de Europa de Algeciras, organizado por la Asociación Orión para rendir homenaje a los donantes, resaltó "la generosidad de la ciudadanía y el magnífico trabajo y esfuerzo del personal sanitario" para conseguir estos buenos resultados, que sitúan a Andalucía como la primera comunidad en cuanto a tasa de donación. Destacó que en el caso de la provincia, el 80% de las familias ha dicho sí a la donación, "por lo que hay que dar las gracias a todos aquellos que en un momento tan difícil como el fallecimiento de un ser querido, dan este ejemplo de solidaridad máxima". Los avances en este sentido han sido significativos, porque en la década de los 90 el porcentaje de negativas familiares se movía entre el 30 y el 35%. Es importante tener en cuenta que en la práctica no se produce la donación sin la autorización familiar y ni tan siquiera en el caso de que una persona carezca de familia.

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad, debido a la disminución de los fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico, que suelen ser personas más jóvenes, y al aumento de donantes por deceso por causas cerebrovasculares, que suelen tener más años. Así, se ha pasado de 35 años de edad media en 1991 a los 62 actuales en la provincia, aunque en Jerez ha habido algún año en el que la media de edad del donante se ha aproximado a los 66 años. En la actualidad a nivel nacional sólo un 3% de las donaciones provienen de un donante que ha muerto como consecuencia de un accidente de tráfico.

El hecho de que el hospital de Jerez carezca de la especialidad de Neurocirugía reduce en cierta manera el número de donantes ya que pacientes por ejemplo con una hemorragia cerebral son trasladados a Cádiz para una intervención y si fallecen la donación se produce en este centro.

El hospital sólo realiza extracciones de órganos y en cuanto a los trasplantes, sólo está acreditado para los de córneas y médula ósea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios