Jerez

El hospital registra 52 partos múltiples durante el pasado año

  • En total fueron 2.749 nacimientos en Jerez en 2016

  • Sólo uno de ellos fue de trillizos

Varias familias con niños paseando en verano por la calle Larga.

Varias familias con niños paseando en verano por la calle Larga. / vanesa lobo

Lucía fue la primera niña que nació en el hospital de Jerez en 2016, adelantándose diez días a la fecha prevista. Desde entonces, en el centro hospitalario se atendieron 2.749 partos en el pasado año, de los que 52 fueron múltiples (uno de ellos, trillizos). Desde el Servicio Andaluz de Salud destacan como curiosidad que los meses en que ha habido un mayor número de partos múltiples fueron junio (6) y julio (8), que no se corresponden con los meses de más partos 'normales' (febrero y agosto). Eso sí, los dos semestre de 2016 han tenido prácticamente el mismo número de partos en el hospital, con 1.357 de enero a junio y 1.392 de julio a diciembre.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el hospital de Jerez puso en funcionamiento su unidad de Tocología tras la reforma integral de la planta. La actuación supuso una modernización de esta área del centro, y en ella la Junta de Andalucía invirtió más de 250.000 euros.

Los meses en los que se registraron más partos múltiples fueron junio y julio

Lo más destacado de la reforma fue el hecho de que todas las habitaciones de la planta (un total de 13) pasaron a ser individuales y una de ellas, además, fue adaptada a pacientes con discapacidad física. En lo que respecta a su plantilla -según datos del pasado año-, esta unidad cuenta, en la parte de hospitalización con 11 enfermeras y 14 auxiliares de enfermería, además de un celador. A ellos se suman 21 ginecólogos para todo el área toco-ginecológica y 4 profesionales de refuerzo para las guardias.

La Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, en colaboración con el Servicio de Análisis Clínicos del hospital de Jerez, puso en marcha en abril de 2010 el servicio de reproducción asistida. En este servicio multidisciplinar participan facultativos especialistas en Análisis Clínicos y Obstetricia con experiencia en el campo de la reproducción asistida, así como enfermeras y técnicos de laboratorio.

En el hospital de Jerez se realizan actualmente tres servicios: el estudio básico de esterilidad, la inseminación artificial con semen de la pareja y la inseminación artificial con semen de donante. Para otros procedimientos, como la fecundación in vitro, los usuarios deben trasladarse al hospital Puerta del Mar o al Virgen del Rocío.

El estudio básico de esterilidad proporciona un diagnóstico sobre la etiología de la esterilidad y orienta el tratamiento. Se realiza en 2-3 visitas mediante varias pruebas. Para la inseminación artificial conyugal los requisitos son: edad de la mujer inferior a 38 años en el momento del tratamiento; evidencia de ovario funcionante; histerosalpingografía con una o dos trompas permeables; serologías VIH, VHB, VHC negativas, salvo técnicas de tratamiento de semen. Para el último tratamiento que se realiza en el hospital jerezano, el de la inseminación artificial de donante, los requisitos son los mismos que para el proceso anterior, pero la edad de la mujer debe ser inferior a 40 años en el momento de indicación del tratamiento para IAD, si no hay patología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios