La Feria del coronavirus

Este viernes se inauguran las atracciones del parque González Hontoria

  • El parque ambulante andaluz quedará inaugurado a las cinco de esta tarde

Montaje de las atracciones este jueves.

Montaje de las atracciones este jueves. / Miguel Ángel González

Este viernes a las 17 horas se inaugura en la explanada ubicada frente al González Hontoria ‘Vive Park’, una iniciativa que el Ayuntamiento de Jerez ha denominado como ‘Parque de las Emociones’. Desde el seno de los feriantes se destaca que ‘Vive Park’ se recibió con indudable éxito en Sevilla (100.000 visitas) y que en Jerez ve la luz bajo el lema municipal de “Parque de las emociones”, sustituyendo al que se utilizó en la capital andaluza: “Sigamos viviendo”.

Vive Park estará funcionando en Jerez desde esta tarde hasta el domingo 16 de mayo en la zona aledaña al parque González Hontoria (recinto ferial), que ha sido acondicionada para la ocasión como un parque de atracciones de más de 55.000 metros cuadrados que cuenta con 85 atracciones y otros tantos negocios de alimentación y juegos de habilidad.

Este proyecto fue propuesto hace unas semanas al Ayuntamiento de Jerez, “que desde un primer momento se ha volcado con la iniciativa y ha ayudado en todo lo necesario para que la iniciativa saliese adelante, hasta el punto de firmar un convenio conjunto, rubricado hace escasos días por Rubén Pérez Carvajal, delegado de Fiestas, y Antonio Palacios, presidente de la Asociación de Feriantes”.

Los feriantes dicen que han tenido que agudizar el ingenio y reinventarse. Así, ahora y mientras se mantenga la situación actual, estos empresarios nómadas se desmarcan del concepto clásico de feria y vuelven a sacar sus camiones a la carretera para funcionar como parque de atracciones móvil.

Vive Park, el parque de atracciones itinerante promovido y gestionado por la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla para este 2021 como alternativa a las ferias tradicionales, llega  a Jerez para hacer disfrutar a niños y mayores tras el rotundo éxito cosechado en Sevilla (más de 100.000 personas han acudido durante el mes de abril.

Conscientes de que las circunstancias no invitan precisamente a ser optimistas a la hora de plantear que vuelvan a celebrarse ferias a corto plazo y «porque otro año igual sería la ruina total y absoluta», los feriantes han tenido que agudizar el ingenio y reinventarse. Así, ahora y mientras se mantenga la situación actual, estos empresarios nómadas se desmarcan del concepto clásico de feria y vuelven a sacar sus camiones a la carretera para funcionar como parque de atracciones móvil. Es decir, nada de casetas, bullas o aglomeraciones, y con un horario y ambiente más familiares.

De hecho, Vive Park, nombre con el que se ha bautizado la iniciativa, «tiene mucho más de Isla Mágica, Parque Warner o Port Aventura que de Feria del Caballo», matiza Antonio Palacios, presidente de la Asociación. «Llevamos varios meses reivindicando la opción de poder trabajar cumpliendo a rajatabla las medidas sanitarias. En Sevilla hemos demostrado que es completamente viable, y no le quepa duda a nadie de que lo vamos a volver a demostrar en Jerez», afirma tajante.

«El primer lema elegido no fue casual», explica, «la pandemia ha provocado que llevemos más de un año solamente sobreviviendo, especialmente los niños, de ahí nuestro eslogan “Sigamos viviendo”, porque creemos que ya ha llegado el momento de volver a vivir e ilusionarnos, por supuesto siempre con responsabilidad y respetando las medidas».

Se trata de la segunda experiencia de este nuevo concepto al que los feriantes se aferran como tabla de salvación y que en los próximos meses seguirá recorriendo gran parte de la geografía andaluza. Por ejemplo, Córdoba y Carmona serán las próximas paradas de Vive Park, y luego continuarán en numerosas ciudades con cuyos ayuntamientos la asociación mantiene muy buena sintonía en estos momentos, y con quienes ya se están perfilando los respectivos planes.

También cabe resaltar que Vive Park «no escatima en medidas que aseguren el distanciamiento social y cumplan sobradamente los protocolos sanitarios». Habrá entradas perfectamente definidas y con control de aforo, zonas de desinfección y numerosos efectivos de vigilancia. Por su parte, los negocios de alimentación (churrerías, hamburgueserías, etc.) dispondrán de mesas para el consumo, ya que estará prohibido comer o beber transitando por el recinto.

Servicio de autobuses

El Ayuntamiento, por su parte, anuncia la puesta en marcha, a partir de las 17 horas de este viernes, de un servicio especial de Autobuses Urbanos para facilitar los desplazamientos al ‘Parque de Emociones’ y que estará en funcionamiento hasta el próximo 16 de mayo, coincidiendo con el periodo de apertura de esta zona de ocio.

La línea especial de autobús estará activa tanto días laborables como fines de semanas y festivos, y serán válidos todos los títulos de transporte disponibles. “Queremos acercar el Parque de las Emociones a los niños y niñas de Jerez, y, para ello, habilitamos este servicio para que sea más cómodo y fácil llegar hasta el recinto ferial, sin tener que usar el vehículo privado”, ha señalado el delegado. 

Este servicio estará disponible de 17 a 22 horas los días laborables, y de 12 a 22 horas, los fines de semana y festivos. Igualmente, cabe reseñar que el día 3 de mayo, también todo horario todo el día al ser jornada festiva en los centros educativos de la ciudad. 

El itinerario que cubrirá este servicio será, para la ida: Carrefour Sur-Moreno Mendoza, San Telmo, Madre de Dios, barriada de España, parque de las Emociones, Carrefour Norte, avenida de Europa, calle Almería; y regresando por Residencial Suit La Marquesa, Fernando Portillo, Carrefour Norte, Parque de las Emociones, barriada de España, Madre de Dios, bajada de San Telmo, Balneario, avenida puertas del Sur y Carrefour Sur.

Igualmente, se ha habilitado una parada del servicio de Taxi en la calle Pablo Neruda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios