Jerez

La huelga en los autobuses amenaza de nuevo la Feria tras once años de conflictos

  • El comité de Cojetusa anuncia que en asamblea han convocado movilizaciones para esta edición

Mayo de 1997: "La huelga de autobuses en Feria se plantea ya como inevitable". Abril de 2008. Comunicado de prensa del comité de empresa de Cojetusa, la concesionaria del servicio de transporte urbano: "tras la aprobación en asamblea el 3 de abril se ha decidido convocar huelga para los días 27, 28, 29 y 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo". Entre ambos anuncios, uno publicado en aquella fecha por este Diario, median once años de diferencia, justo el tiempo de acuerdos y desacuerdos, de conflicto guadianesco, entre los trabajadores y la concesionaria de un servicio imprescindible para los jerezanos, el de los autobuses. En esos once años todo el mundo recuerda conatos de movilizaciones por parte de los trabajadores antes de la celebración por excelencia de la ciudad. Unos conflictos que coincidían normalmente, como es el caso actual, con la negociación de un nuevo convenio colectivo.

En esta ocasión se trata de la quinta amenaza de huelga consecutiva ante una nueva edición de la Feria del Caballo. En concreto, los trabajadores de Cojetusa han aprovechado esta coyuntura, asegurando abiertamente que esta es la fecha en que mayor posibilidades tienen de que sus demandas sean escuchadas, desde 2004. Y desde entonces no ha habido un solo año que por uno u otro motivo, negociación de un nuevo convenio o incumplimientos del vigente, no se haya aprovechado para convocar nuevas movilizaciones.

Ayer este medio trató sin éxito de contactar con los miembros del comité de empresa, pero en el comunicado remitido a esta redacción explican que "con motivo del desacuerdo, tras varias reuniones, entre los representantes de los trabajadores y representantes de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo de los trabajadores y trabajadoras de Cojetusa se ha decidido convocar huelga". El conflicto, pues, se reabre y hay menos veinte días para evitar que una nueva huelga en los autobuses salpique a los desplazamientos de Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios