Educación

Más familias que docentes en la huelga de enseñanza

  • La ausencia del alumnado en la gran mayoría de centros públicos contrasta con el escaso seguimiento del profesorado

  • En Jerez hubo colegios donde fue secundada en un 80 y 90%

Más familias que docentes en la huelga de enseñanza Más familias que docentes en la huelga de enseñanza

Más familias que docentes en la huelga de enseñanza

La huelga de Educación convocada para la jornada de ayer en toda Andalucía tuvo un seguimiento desigual en la ciudad, si bien fue respaldada en mayor número por el alumnado que por el profesorado.

Los sindicatos habían convocado la huelga para pedir “una educación segura” y denunciar la mala gestión que desde la administración se ha hecho con el regreso a las aulas en esta pandemia del Covid-19.

En Jerez, la comunidad educativa de muchos centros, en especial las familias, respaldaron las movilizaciones, de tal forma que un alto número de colegios de la ciudad apenas recibieron alumnos en este último día de la semana. En algunos sitios, el seguimiento llegó al ochenta e incluso el noventa por ciento y en otros se mantuvo en torno al sesenta.

De cualquier forma, como suele ocurrir en este tipo de huelgas, también hubo centros que sí tuvieron bastante alumnado, y las ausencias apenas superaron el ocho por ciento. Eso sí, un pequeño porcentaje.

Menos seguimiento se realizó por parte del profesorado, cuya ausencia en las aulas estuvo entre cuatro y ocho profesores por colegio, en la mayoría de los casos, en torno al 25% del claustro.

Este dato se reflejó también a nivel provincial, pues según las cifras facilitadas por la delegación territorial de Educación, en Cádiz apenas siguieron la huelga, dentro de la categoría docente, un 10,6%. Es decir, de los 15.736 docentes de Cádiz sólo se sumaron a la convocatoria 1.664. Fue en Primaria donde el profesorado secundó algo más la convocatoria, con un 21%, mientras que en Secundaria la movilización fue escasa, en la provincia 1,9.

Pero como suele habitual en este tipo de huelgas, los datos ofrecidos por la administración, nada tienen que ver con los que mostraron los sindicatos. Ustea cifró la participación de los docentes en un 50% en Secundaria, en torno al 70% en Primaria y cercana al 80% en el alumnado, calificando pues las movilizaciones como “todo un éxito”.

Por su parte, desde CGT hablaron de un seguimiento entre las plantillas de los centros de Infantil y Primaria cercana al 75%, mientras que en Secundaria, sus datos reflejaron un 50% “a pesar de que los institutos han hecho su entrada al curso de forma escalonada”.

La jornada de huelga concentró a mucho profesorado y familias en Cádiz, donde había convocada una manifestación a mediodía. Los asistentes iniciaron el recorrido desde la subdelegación del gobierno para concluir en la Plaza Mina, situada frente a la sede de la delegación territorial de la de Educación.

Desde CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, se optó por convocar a sus delegados sindicales, al igual que ANPE y FeSP-UGT, ante la sede de la delegación territorial de Educación en Cádiz, en demanda de un curso escolar seguro. Bajo el lema +Docentes -Ratio +Seguridad, se han desarrollado esta acción de protesta, que ha cumplido escrupulosamente con las medidas de seguridad y distanciamientos social correspondientes y que se han repetido en todas las capitales de provincias andaluzas.

Con esta protesta se ha reclamado a la administración educativa más inversión en recursos humanos y materiales para afrontar con garantías de seguridad el curso escolar 2020-2021, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Se exige a la Junta más plantilla para poder llevar a cabo más desdobles de grupos que garanticen bajar de ratio y así poder cumplir las medidas fijadas por la autoridad sanitaria en las aulas.

Las reivindicaciones que comparten estas organizaciones sindicales están recogidas en un manifiesto conjunto y la próxima acción de protesta está fechada para el próximo 30 de septiembre, cuando tendrán lugar caravanas de vehículos a las que ya sí se invitará a participar al profesorado andaluz.

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