Sanidad

Los médicos de centros de salud están llamados hoy a un paro de 24 horas

  • Las urgencias están garantizadas y en las consultas a demanda se han fijado unos mínimos del 40%

Concentración de médicos en el centro de salud de San Benito, hace unos días, como medida de protesta previa a la huelga.

Concentración de médicos en el centro de salud de San Benito, hace unos días, como medida de protesta previa a la huelga. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El Sindicato Médico ha convocado para este martes a los facultativos de centros de salud de toda Andalucía - en Jerez, unos 150- a una huelga de 24 horas en defensa de "una Atención Primaria digna y de calidad".

El sindicato profesional ha puesto sobre la mesa una amplia lista de reclamaciones con objeto de poner fin a lo que considera "un deterioro progresivo" de la Atención Primaria, tras años de recortes.

Una de sus reivindicaciones es el dimensionamiento adecuado de las plantillas de facultativos, tanto médicos de familia, como pediatras y médicos de los servicios de Urgencias extrahospitalarios. La falta de profesionales, según indica Pedro Calderón, presidente del Sindicato Médico de la provincia, provoca cada vez más listas de espera en la Atención Primaria, una masificación que deriva en que muchos pacientes decidan acudir a las Urgencias extrahospitalarias y un deterioro en la relación médico-paciente que se traduce, según los datos del sindicato, en un incremento de las agresiones físicas y verbales hacia los profesionales.

La convocatoria del Sindicato Médico, a nivel andaluz, responde al "deterioro" de la Atención Primaria

En este sentido, desde el sindicato reclaman, además de mayores medidas de seguridad en los centros, que el SAS se persone como acusación particular en las denuncias por agresiones.

Calderón señala que se trata de adecuar los ratios de tarjetas sanitarias tanto por médico de familia como por pediatra a la realidad, de forma que en las consultas se pueda dedicar un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente.

Otra de las quejas es la falta de cobertura de las bajas, ante lo que el Sindicato Médico reclama que se acuda a la bolsa de trabajo y si no es posible por falta de médicos que se establezca en Atención Primaria la continuidad asistencial, es decir, que un médico asuma, de forma voluntaria y fuera de su jornada laboral, el cupo de otro compañero de baja y no como ocurre actualmente, que se le acumulan esos pacientes en el mismo horario.

Entre las reclamaciones, los médicos piden también poder realizar más pruebas diagnósticas para tener más capacidad de resolución y una mejora salarial progresiva que les equipare a los del resto de comunidades autónomas. "No queremos ganar más que ellos, pero tampoco menos", matiza Calderón. Exigen también que la gestión clínica esté basada en criterios relacionados con la salud de los usuarios y no en medidas economicistas.

Para la jornada de huelga la Consejería de Salud ha fijado unos servicios mínimos que no están en sintonía con los que el Sindicato Médico reclamaba y que eran los de un festivo. Por contra, la Consejería ha establecido que se atienda el 100% de la atención urgente, por lo que en los servicios de Urgencias extrahospitalarios apenas habrá incidencia, y también deberán ser atendidos todos los pacientes que acudan por urgencia a los centros de salud.

En cuanto a las consultas a demanda, los servicios mínimos son del 40%. Según especifica la Consejería, el personal facultativo que se encuentre de servicios mínimos atenderá exclusivamente su agenda y los casos urgentes.

El resto de programas y actividades no tendrán servicios mínimos. En aquellos centros en los que sólo exista un profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo y en aquellos centros en los que existan tres profesionales, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesional.

El cálculo de dichos porcentajes se hará sobre la plantilla real efectiva prevista para ese día y el personal interno residente no está convocado a la huelga, por lo que no podrá ser designado como servicios mínimos ni suplir al personal médico que esté de huelga.

Los facultativos andaluces, que se concentrarán ante las puertas del Servicio Andaluz de Salud, en la avenida de la Constitución de Sevilla a partir de las 12,00 horas, plantearán un calendario de nuevos paros si la Administración sanitaria "continúa con el estancamiento actual". El Sindicato Médico ha puesto un autobús a disposición de los facultativos que quieran desplazarse desde la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios