Huelga del transporte

COAG negocia habilitar corredores seguros para los productos perecederos

  • Intensifica los contactos con los transportistas en paro para garantizar la salida de productos y alimentos básicos que han empezado a echarse a perder

  • Confía en que entre hoy y mañana pueda darse salida a piensos para alimentar al ganado, leche, frutas y hortalizas y la flor cortada

Tractores en la caravana de transportistas de Jerez.

Tractores en la caravana de transportistas de Jerez. / Manuel Aranda

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) negocia con la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte la apertura de corredores seguros para dar salida a productos perecederos básicos que han empezado a echarse a perder por los paros indefinidos del sector.

Los contactos entre las partes se han intensificado tras el rechazo este martes por parte de la plataforma que aglutina a pymes y autónomos del transporte por carretera a la oferta del Gobierno, de la que también se han desmarcado patronales del sector para unirse a las protestas que cumplen una semana y amenazan con el desabastecimiento de los mercados.

Estos corredores o pasillos, que podrían habilitarse entre hoy y mañana según la organización agraria, garantizarían el suministro de materias primas para el desarrollo de la actividad agrícola, como los piensos para la alimentación del ganado, de un lado, así como la salida de alimentos y productos perecederos como frutas y hortalizas, leche y flor cortada, cuyas cosechas corren peligro de perderse ante las limitaciones de su almacenamiento, con el consiguiente impacto para los productores, que el domingo se echaron a las calles de Madrid para reclamar también al Gobierno central soluciones a los graves problemas que arrastran por el incremento de costes de producción, los bajos precios en origen...

Los agricultores y ganaderos comparten las reivindicaciones de los transportistas en paro, con los que COAG se solidariza porque como el sector agrario, "están trabajando a pérdidas", explica el secretario general de la organización agraria, Miguel López Sierra, quien defiende la necesidad de desbloquear la situación. 

Para ello, López Sierra reclama al Gobierno que se siente con estos transportistas, que "están en situación de indefensión al no sentirse representados en el sistema de interlocución", y escuche sus propuestas.

El responsable agrario defiende, en este sentido, que los mercados necesitan mecanismos de regulación, "un marco regulatorio antidumping, porque el incremento de costes ha llevado a los autónomos del transporte al límite y lo lógico es que se sienten con ellos, no digo que tenga que hacerlo el ministro, pero sí que les escuchen".

A juicio de López Sierra, lo que está pasando en Europa es fruto de la cada vez mayor apuesta por la distribución en lugar de por la producción, y "es humillante". "Ya vale", señala, no sin lamentar el abandono de la soberanía alimentaria, con la ampliación incluso de la superficie de siembra que hay que mantener en barbecho sin posibilidad de sembrar productos en los que España es deficitaria, como el maíz, la soja o el girasol, en los que "al final nos meteremos en mercados especulativos a precios desorbitados para cubrir nuestras necesidades".

 

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