Jerez

La igualdad entre sexos es el lema de la nueva campaña de Manos Unidas

  • Benin, Mozambique y Haití son las zonas que recibirán la ayuda necesaria de la ONG durante los próximos meses

"No hay justicia sin igualdad" es el lema que se extrae de la nueva campaña, la número 54, que impulsa la ONG Manos Unidas, también plasmado en el cartel de este año. El presidente de la delegación jerezana de la organización, Domingo Gutiérrez, presentó ayer a los medios de la comunicación el proyecto que llevarán a cabo en el presente 2013, acompañado por la misionera de la Madre Luisa, Esperanza Arboleda y el párroco de San Juan de Dios, Antonio Sizuela.

Domingo Gutiérrez ahondaba en la necesidad "de establecer un diálogo y apoyar los derechos de la mujer en un mundo de marginación y desigualdad". El manifiesto de este año recalca en la necesidad de "promover la igualdad entre sexos y empoderamiento de la mujer". Para cumplir esta misiva, la organización tiene como objetivo, alcanzar un total de 220.000 euros con la campaña, "algo menos que el año pasado", recordaba el presidente.

A continuación, el responsable de Manos Unidas desglosaba la partida entre los tres proyectos que sacarán adelante, siempre con las miras puestas en hacer hincapié en el concepto de igualdad entre hombre y mujer. "Un total de 63.918 euros irán destinados a la financiación de unos nuevos módulos para una escuela primaria en Benín -África Oeste", explicaba. Los niños beneficiados por este plan serían alrededor de 540.

Para la rehabilitación de un centro de los baños y el sistema de evacuación de un centro de acogida y formación en Mozambique, la ONG destina una partida de 15.286 euros, beneficiando a 100 niños. "La tercera es nuestro proyecto estrella", mencionaba Gutiérrez antes de explicar que consiste en "el apoyo a los pequeños agricultores en Haití. La financiación, de 141.091 euros, irá dirigida a la creación de estructuras de protección y la aplicación de técnicas de conservación de suelos, a la vez que se recapitalizan y forman a los campesinos para generar unos ingresos que les permitan una vida digna". Con este último plan serán 3.000 los beneficiarios.

Romel, presidente de la asociación Haití Siglo XXI destacó la "alegría de los haitianos por contar con este proyecto. Tras el terremoto del pasado 2010, la ciudad central quedó devastada, y es bueno que se vuelva a hablar del país, que la gente sepa que aún nos hace falta mucha ayuda".

La hermana misionera Esperanza Arboleda, una de las fundadoras de las misiones en Haití hace 20 años, señaló los factores que generan la discriminación de la mujer en esos países. "La falta de educación y el nivel de analfabetismo es un problema bastante grave, que se acentúa con el abuso sexual y el tráfico de mujeres que aún existe en algunos países. En último lugar, hay aún una grandísima dificultad para acceder al trabajo, lo que impide el aumento de la productividad y los ingresos".

Entre los próximos días 8, 9 y 10 de la próxima semana, Manos Unidas plantea sensibilizar a la ciudad con el lema de la campaña. La máxima exposición será el sábado 9, cuando la ONG plantea disponer de mesas de información en distintos puntos de la ciudad, como el centro y distintos centros comerciales "promoviendo el mensaje y solicitando al colaboración ciudadana", explicaba el presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios