Jerez

"El impacto de la crisis en la delincuencia ha sido mínimo"

  • Andrés Garrido suma siete años como comisario, el más longevo en Jerez en democracia

El comisario de Jerez, Andrés Garrido, destaca que Jerez es una "ciudad tranquila y que, incluso a pesar de la crisis, se mantienen en buenos índices delincuenciales". En el transcurso de una reciente visita a la redacción de Diario de Jerez, Garrido destacó que "Jerez, en lo criminal, no destaca por nada en especial". Este profesional del Cuerpo Nacional de Policía, con amplia formación en las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios, se ha convertido en un hito ya que, no en vano, es el comisario que durante más tiempo ha permanecido en el cargo desde que la democracia llegara al Estado español. Nada menos que siete años lleva al frente del servicio policial de la plaza del Arroyo, antes de que en unos pocos años la comisaría se mude a La Asunción. Más que posiblemente lo hará a las instalaciones que se construirán en el solar de la antigua prisión.

Para el máximo responsable del CNP en la ciudad lo más importante es el trabajo de prevención y de investigación. El primero evita que se perpetren delitos, el segundo saca a la luz los nombres de los delincuentes. Según dijo en su visita a este medio de comunicación, "se está haciendo un buen trabajo tanto a nivel preventivo como investigativo, sin que se produzca ninguna especial incidencia. Siempre hay casos dolorosos de los que no está exenta ninguna ciudad ni ninguna comisaría". Se refiere al crimen que tuvo por víctima a Miriam Tamayo, la joven de 20 años muerta por su expareja. El principal objetivo de la Policía, contra lo que pueda pensarse, es evitar que el delito se perpetre. Es por ello que se realizan grandes esfuerzos tanto en Seguridad Ciudadana, con especial control en zonas de ocio en colegios, así como en la prestación de servicios humanitarios que ayuden a paliar la situación de desamparo que puedan sufrir algunas personas. "Lo estamos llevando a buen término", dice Andrés Garrido, no sin antes reconocer que los agentes de investigación tienen "un arduo trabajo" para solucionar esos delitos menores que han aflorado como consecuencia de la crisis económica. "Se trata de delitos menores, que no generan gran alarma social. Pero ese trabajo se está sacando adelante. Fluctúa de año en año. Se pasa, por ejemplo, de los robos en el interior de turismos a los robos con intimidación...".

Para el comisario de Jerez, el impacto de la crisis, en lo que se refiere a su incidencia en la delincuencia, pasa casi inadvertido a nivel de seguridad ciudadana. "Es cierto que se han dado más casos de hurtos. Hay un repunte, sobre todo en sus variantes de 'al descuido' y en las grandes superficies. De otra parte, no hay nada más destacable a este respecto".

Sobre las bandas organizadas, el jefe de la Policía Nacional es claro: "Mucho se habla de las bandas del Este de Europa, pero le puedo asegurar que quienes delinquen son bandas nacionales y contra ellas actuamos en consecuencia". Dicho en otras palabras más coloquiales, digamos que el 'chorizo' nacional se encuentra más fácilmente en Jerez que el 'chorizo' de importación.

Como ha quedado dicho, la prevención es uno de los grandes objetivos del Cuerpo Nacional de Policía. Durante su visita a Diario de Jerez el comisario asegura que "no cesamos de dar recomendaciones acerca del impacto que puede tener en la seguridad individual un mal uso de las nuevas tecnologías. Todo ello lo estamos tratando en los planes operativos que se desarrollan en los colegios y que van destinados a los jóvenes, de todo tipo de edades, así como a los padres. Cuando se nos lo solicita vamos a los centros educativos y damos la información que se nos requiere. El programa Policía-Escuela está funcionando realmente bien, ayudando a prevenir problemas futuros", apunta Andrés Garrido.

En la actualidad, la comisaría de Jerez tiene catalogados un total de 376 puestos de trabajo, los cuales están cubiertos a un 90%. El comisario se muestra satisfecho. Desde que llegó en 2006, la edad de la plantilla ha bajado sensiblemente. "En la actualidad -apunta- tenemos una edad media de unos 40 años. Está bien. Es bastante inferior a la que había cuando llegué. Además, hubo una serie de promociones en la que nos llegó mucho personal natural de Jerez que quería trabajar en su ciudad".

Una de las grandes asignaturas pendientes es la nueva comisaría. Andrés Garrido reconoce que "en ello estamos, y la verdad es que estamos expectantes. Ya pasó por la ciudad nuestro Servicio de Arquitectura, y estamos esperando a que se cumplan esos plazos para que se acometan las primeras actuaciones en los terrenos de La Asunción". El máximo responsable del CNP reconoce que para que los funcionarios pueden desempeñar su trabajo las nuevas instalaciones deberían tener entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados. Pero no sólo piensa en los policías (uniformados e investigadores) o en el personal administrativo, sobre todo lo hace pensando "en el ciudadano que viene a requerir unos servicios y éstos deben tener unas comodidades, tales como aparcar fácilmente y disfrutar de unas instalaciones modernas y funcionales".

El diseño que tendrá la próxima comisaría de Policía es un enigma todavía, aunque sobre él ya se está trabajando. Se comenta (es más bien seguro) que hasta dispondrá de un helipuerto para que los helicópteros del Cuerpo Nacional puedan hacer escala -o trabajar- en la ciudad. Serán los técnicos del Servicios de Arquitectura quienes decidan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios