Jerez

El impago municipal deja sin luz a dos viviendas de El Torno

  • Los inmuebles, propiedad del Ayuntamiento, están habitados por dos familias con dificultades económicas · La pedanía debe a la compañía eléctrica casi 27.000 euros

La deuda que mantiene la pedanía de El Torno con Endesa ha provocado que durante esta semana la compañía eléctrica haya cortado el suministro a dos viviendas de titularidad municipal de esta población y en la que habitan dos familias que pasan por dificultades económicas y a las que el Ayuntamiento pedáneo permite vivir en estos inmuebles de forma gratuita, ya que considera que "hay que ayudarles en todo lo posible", en palabras de su alcalde, Miguel Morales.

La cuantía que adeuda El Torno a Endesa asciende a casi 27.000 euros, como asegura Morales, quien lamentó que se haya privado de electricidad a las dos familias que habitan estos dos inmuebles afectados, ambos pertenecientes al Ayuntamiento. Morales explica que en estas casas "viven desde hace un tiempo dos familias de El Torno con dificultades económicas y que no pueden permitirse pagar un alquiler ni una hipoteca, por lo que no se les cobra nada por habitar estas viviendas ni tampoco por la luz que consumen". El alcalde de El Torno espera que "no les corten más el suministro eléctrico, porque el problema no es nuestro", a lo que añade que "la ruina que tiene el Ayuntamiento matriz nos está afectando demasiado a las pedanías". Aunque la cosa podría ir a peor, porque como asegura Morales, "nos han amenazado incluso con llevarse los contadores de la pedanía, algo que supondría un problema muy grave".

A esta situación se ha llegado a raíz de los repetidos impagos que El Torno -al igual que otras pedanías- mantiene con Endesa, lo que Morales achaca a la "ruina" del Ayuntamiento de Jerez, que es quien debe transferir mensualmente a las ELAs los ingresos necesarios para hacer frente a este tipo de gastos. Morales explica que "la compañía me ha devuelto los dos últimos recibos porque no había suficiente saldo en la cuenta municipal, de hecho, cuando fueron a cobrarse las facturas, teníamos 5.000 euros en números rojos". Según el regidor pedáneo, "se nos ingresaron 6.000 euros el pasado lunes, pero no pudimos hacer frente al pago de estos recibos porque el banco se quedó con la mayor parte del dinero, correspondiente a deudas anteriores. En estos momentos tenemos algo más de 500 euros en las arcas municipales y esperamos que este lunes se nos abonen otros seis o siete mil euros para poder restaurar el suministro en estas casas", asunto que Morales considera prioritario.

Este corte eléctrico ha afectado a dos familias, que suman un total de doce personas, entre ellas varios niños pequeños. Como cuenta Morales, los habitantes de estos inmuebles se las han ingeniado para tener electricidad gracias a la solidaridad de sus vecinos, pues "una de las familias le ha tenido que dar todos los alimentos que tenía en la nevera a la vecina de al lado para que se los conserve en su frigorífico, y la otra casa ha 'tirado' un cable desde la vivienda de al lado, por lo que afortunadamente, ahora mismo tiene electricidad de manera provisional".

El alcalde pedáneo afirma que "me da bastante pena que a estas alturas tengan que estar estas personas sin luz, por lo que espero que este problema se solucione lo antes posible".

Con este corte se cumple la amenaza que realizó Endesa a las pedanías el pasado mes de febrero, cuando les dio un mes de plazo para saldar la deuda que tienen las entidades locales con la compañía eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios