I Jornada del Autónomo

La importancia del autónomo en la creación de empleo

  • Ayuntamiento y Gobierno destacan en Jerez la labor del colectivo en la recuperación económica

El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera  María José García-Pelayo  han inaugurado este lunes la I Jornada del Autónomo, organizada por la Delegación de Impulso Económico y surgida de la Mesa del Autónomo de Jerez

Según ha detallado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, en la jornada se ha abordado, en primer lugar, la presentación de la Carta de Servicios para el Autónomo, una nueva herramienta web puesta en marcha por la Mesa del Autónomo en la que se recogen y coordinan todos recursos que existen en la ciudad para apoyar el trabajo autónomo y que constituía una antigua aspiración de este colectivo. 

La alcaldesa ha felicitado a las organizaciones miembro de la Mesa del Autónomo que "está trabajando de forma eficaz y participativa, obteniendo resultados y cumpliendo sus objetivos". García-Pelayo ha argumentado que esta carta es "muy importante" porque en Jerez la fórmula del autónomo es la que seleccionan más del 80 por ciento de los emprendedores

Ha destacado la importancia de este colectivo, que "se está manifestando muy productivo, por su actividad generadora de riqueza y de empleo". En este sentido, ha apuntado que el número de estos trabajadores por cuenta propia se sitúa en estos momentos en Jerez por encima de la barrera de los 9.000, concretamente en 9.128, "un dato que no se producía desde 2008". Igualmente, ha resaltado la importancia de la tendencia positiva hacia la recuperación del empleo autónomo. 

La alcaldesa ha señalado el valor y el interés de que las administraciones, en este caso el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Jerez, vayan de la mano, en cuanto a medidas de apoyo al autónomo. 

En el mismo sentido, se ha expresado el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien ha felicitado al Ayuntamiento y a todas las organizaciones que forman parte de la Mesa del Autónomo por la Carta de Servicio para el Autónomo

Se ha referido a que, tras la pérdida de tejido productivo en los años más difíciles, se está comprobando cómo "la hoja de ruta del Gobierno de la nación, con la colaboración de muchas administraciones públicas, ha dado la vuelta a las cifras y en el último año se ha generado empleo autónomo de forma neta". 

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para recuperar la senda de creación de empleo y de recuperación para los autónomos, ha destacado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con la tarifa plana de 50 euros, la Ley de pago a proveedores y la Ley de Emprendedores, "que han dado más oportunidades a aquellos que han querido poner en marcha una nueva iniciativa económica". 

Según datos aportados por Martín, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social ha crecido en más de 25.000 autónomos, algo que no se veía en los últimos años. 10.500 altas han tenido lugar en Andalucía y 1.300 en la provincia de Cádiz. 

Como dato que refuerza la importancia de este colectivo, el director general ha apuntado que existen tres millones de autónomos en España, más otro millón de empleados por éstos empresarios, "lo que suma cuatro millones de puestos de trabajos y de oportunidades, gracias al trabajo autónomo".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios