Jerez

El juez imputa a la alcaldesa por la querella de los técnicos municipales

  • Admite a trámite la denuncia por un supuesto delito de prevaricación al cesar y rebajar sueldos de once altos cargos · Fuentes del gobierno local confían en la "absoluta legalidad de los expedientes tramitados"

El Juzgado de Instrucción número 5 de Jerez ha citado a la alcaldesa, Pilar Sánchez, para que declare en calidad de imputada, el próximo martes 16 del presente mes a las diez de la mañana, por un presunto delito de prevaricación a partir de la querella criminal promovida por la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ). Prácticamente una semana ha tardado el juez en admitir la mencionada querella y llamar a la regidora socialista para interrogarla en relación con una serie de resoluciones mediante las cuales cesaba en sus cargos y rebaja las retribuciones de once profesionales del Ayuntamiento. En este sentido, tanto la ATMJ como los mandos afectados han requerido amparo judicial ante una actuación de Pilar Sánchez "que prescinde de los requisitos legales necesarios y usa la falsedad para justificarla". Hay que aclarar, a todo esto, que en principio la querella ha sido interpuesta por uno de los once técnicos afectados por el cese y el recorte salarial, aunque "en los próximos días, comoquiera que ha sido promovida por la ATMJ, se producirán las adhesiones de los otros diez afiliados que se han visto perjudicados por las resoluciones", concretó Javier Valle, presidente de la agrupación.

"La querella tiene como argumento principal el hecho de que Sánchez haya usado un argumento falso para sus resoluciones, ya que aseguraba que los técnicos no ejercían las funciones por las que cobraban desde enero de 2008, cuando es fácilmente demostrable que hay gente a día de hoy ejerciendo esas mismas funciones", explica Valle. En este punto, el auto judicial emitido por Instrucción establece que "pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito de prevaricación, y reuniendo la querella los requisitos que establece el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede su admisión a trámite y la incoación de diligencias previas (166/2010), así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y sus circunstancias". Desde la ATMJ, insistían ayer en que "nuestra intención no es inhabilitar a la alcaldesa, sino que se sienten a negociar y dialogar; no estamos satisfechos con la imputación porque esta es una situación incómoda, costosa e impropia de un gobierno municipal dialogante y con talante".

A la vista de esta nueva vía judicial abierta contra Pilar Sánchez, que se suma a otras causas abiertas en las que emerge la figura de la regidora socialista, fuentes del gobierno municipal reeditaron ayer prácticamente los mismos argumentos que han venido esgrimiendo ante la cascada de denuncias, querellas e imputaciones que se han sucedido en los últimos tiempos. Al hilo de esto último, dejando claro que "no se ha recibido por el momento comunicación ni notificación del Juzgado", las mismas fuentes confiaron en la "absoluta legalidad de los expedientes tramitados" y recordaron que "el uso de la vía penal, al igual que recientemente ocurrió con la querella archivada de Imesapi, busca más el impacto mediático que otra cosa". Sea como fuere, aseveraron, "la raíz de todo esto no es más que el cambio de funciones de empleados que antes asumían unas responsabilidades que se les otorgaron libremente y que ahora ya no ostentan; por ello, sus retribuciones han sido ajustadas y actualizadas a sus actuales funciones".

Para la agrupación de técnicos, en cualquier caso, no se entiende "el porqué de estos once ceses sin esperar a la elaboración y entrada en vigor de la tan cacareada Relación de Puestos de Trabajo (RPT)". "No se entiende -agregan en última instancia desde la organización municipal-, salvo como una persecución torticera y obsesiva hacia técnicos municipales carentes de ascendente político alguno y que son mandos intermedios que tienen varios niveles jerárquicos por encima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios