Sucesos

Arde un trigal junto a la Ciudad del Transporte

  • El frente de las llamas llegó a alcanzar varios centenares de metros y calcinó 15 hectáreas

Un grave incendio destrozó este sábado por la tarde un trigal en las inmediaciones de la Ciudad del Transporte. El fuego, que se declaró en torno a las cuatro de la tarde, se extendió con una pasmosa rapidez. Cuando los bomberos del Parque de Martín Ferrador llegaron al lugar, Cañada Ancha, se encontraron con una amplia superficie ya calcinada y un amplio frente de llamas. Tres camiones se dieron cita en el lugar. Se trató de dos autobombas y un camión nodriza que les abasteció de agua. El viento no fue especialmente fuerte, lo que ayudó a controlarlo tras algo más de una hora de duro trabajo, si bien la brisa existente fue suficiente para avivar las llamas que se producían en un cultivo extremadamente seco.

Al lugar también se desplazaron efectivos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía así como agentes de la Policía Local de Jerez. Hay que destacar la colaboración que prestó un agricultor que, con la ayuda de su tractor, trazó un cortafuegos que ayudó a contener el frente de llamas, que alcanzó varios centenares de metros.

Uno de los aspectos que más preocuparon a los bomberos fue la posibilidad de que las llamas alcanzaran un tendido de alta tensión que atravesaba el trigal, lo cual hubiera provocado un corte de suministro eléctrico de graves consecuencias. Afortunadamente no fuer así aunque no es descabellada la posibilidad de que la chispa que prendiera en el trigal procediera precisamente de los cables de alta tensión, no sería el primer caso.

El fuego quedó controlado en su avance en torno a las cinco y media de la tarde, continuándose a partir de entonces con las tareas de extinción y de control de las zonas calcinadas para que las llamas no se reavivaran con el viento.

Finalmente las llamas calcinaron 15 hectáreas. Los siete bomberos que participaron en las tareas de extinción regresaron a su base a las siete de la tarde. Se trata del primer gran incendio de pastos de la primavera, según informaron fuentes del Consorcio de Bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios