Sucesos

Sospechas de que el fuego de García-Figueras fue provocado por un vecino

  • Un residente acumulaba colchones en el rellano del cuarto piso pese a las quejas

  • El caso ha quedado en manos de la Policía, que ha iniciado una investigación

Aspecto del lugar donde se originó el incendio. Aspecto del lugar donde se originó el incendio.

Aspecto del lugar donde se originó el incendio.

Ocho personas han resultado intoxicadas por inhalación de humos en el incendio declarado en un bloque en Jerez en la madrugada del pasado lunes en la avenida García-Figueras. El fuego se inició poco después de la medianoche y, según fuentes del Parque de Bomberos de Jerez, tuvo su origen en un colchón situado en un rellano del inmueble. Al parecer, otros vecinos no estaban conformes con el hecho de que acumularan enseres en una zona común.

Las mismas fuentes indicaron que el incendio pudo ser provocado por alguien que, cansado de que un vecino amontonara colchones y camas en el rellano, decidió prenderles fuego, hipótesis que investiga la Policía, que se ha hecho cargo del caso. De hecho, efectivos del departamento de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al lugar para buscar pruebas y determinar si se trató de un incendio fortuito (algo bastante improbable) o de un fuego provocado que puso en peligro a toda la comunidad del bloque.

El centro de coordinación recibió más de una decena de avisos de vecinos alertando de que salía mucho humo de un piso ubicado en una cuarta planta de la avenida Tomás García-Figueras. Según ha podido saber este medio, las llamas alcanzaron las puertas de las tres viviendas de la planta afectada y los vecinos intentaron extinguir el fuego con ayuda de extintores de polvo, originándose una gran humareda que acabó por afectar a ocho inquilinos de la planta cuarta.

Este conjunto residencial ya fue escenario de un homicidio hace años

De hecho, los agentes y bomberos que acudieron al lugar destacaron que muchos de los vecinos del bloque, que se ubica frente a los Juzgados y donde ya se han producido graves altercados y hasta un homicidio, salieron a la calle completamente cubiertos de la espuma del extintor, a la espera de ser atendidos por las fuerzas de emergencia.

Según fuentes de Policía Local, estos ocho inquilinos fueron evacuados al hospital de Jerez para ser tratados por la inhalación de humo producida durante el fuego, al tiempo que los servicios de emergencia procedieron al desalojo preventivo del bloque durante la intervención de los efectivos.

El fuego alcanzó igualmente los cuadros de electricidad, dejando sin luz a parte del inmueble, por lo que los vecinos de las plantas cuarta y quinta, los más afectados por el humo, se realojaron en viviendas de familiares.

Hasta el lugar se desplazaron también efectivos de Bomberos, servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Cuerpo Nacional de Policía.

Esta misma urbanización fue escenario en agosto de 2017 de una reyerta con un muerto y varios heridos. El presunto autor del homicidio fue detenido por la Policía poco después.

En caso de delito

Fuentes policiales confirmaron ayer que se está investigando el origen del incendio dadas las grandes sospechas que indican que pudo ser intencionado por unas discrepancias en el seno se la convivencia vecinal.A este respecto destacaron que hay que diferenciar de forma absoluta el hecho de provocar un incendio en la vía pública (donde, por ejemplo, un contenedor puede arder pero sin poner en riesgo la vida de nadie) al incendio que se provoca y genera un serio riesgo para la vida de las personas que allí se encuentra alojadas o habitando.A este respecto se debe señalar que el Código Penal de España destaca que se castigará con amplias penas de prisión a quienes provocasen incendios en lugares habitados. En España, el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios