Jerez

El pago de las indemnizaciones del ERE retrasa las nóminas hasta octubre

  • El comité señala que "no nos garantizan cuándo se pagará", aunque desde el Ayuntamiento dicen que se pondrán "al día" el mes que viene · También incumplen con el plazo de devolución del préstamo ICO

Era algo que se esperaba por muchos y ayer fue confirmado: el pago de la nómina de agosto a los trabajadores municipales se retrasa probablemente hasta octubre. A primera hora de ayer el comité de empresa aún desconocía cuándo se iba a realizar el ingreso, ya que habitualmente se ejecutaba en pagos fraccionados los días 5 y 15 aproximadamente. Horas después, los representantes de la plantilla enviaron un comunicado a los empleados informando que "acabamos de recibir una llamada telefónica del delegado de Recursos Humanos, Javier Durá, en la que nos comunica que la nómina de este mes se va a retrasar bastante, no garantizando cuándo se pagará, ni siquiera si cobraremos antes de final de mes".

Desde el gobierno local confirmaron el retraso en la nómina, justificando la demora en la obligación de pagar en primer lugar las liquidaciones e indemnizaciones del Expediente de Regulación de Empleo, que afecta finalmente a 260 trabajadores. "Se va a intentar en la medida de lo posible realizar pagos parciales, pero la prioridad es ahora pagar las indemnizaciones", señalaron. El montante que la Administración local va a tener que desembolsar por el despido colectivo asciende a 5,3 millones de euros, una cantidad que hace imposible 'apartar' este mes dinero para las nóminas.

En este sentido, el Consistorio quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" y avanzó que la intención del gobierno es recuperar la "normalidad" en el calendario de pagos de la plantilla en octubre, mes en el que 'recuperará' liquidez gracias al IBI. "El próximo mes se pondrán de nuevo al día los salarios, pero hay que recordar que el ERE ha sido una medida necesaria en el Ayuntamiento, siendo prioritario pagar a los empleados que cesan su actividad en las próximas semanas. Estamos haciendo todos los esfuerzos que están en nuestras manos para cumplir con todos los pagos", apuntaron desde el gobierno.

La obligación de hacer frente a las indemnizaciones no sólo va a afectar a las nóminas, sino que ha provocado que el Ayuntamiento incumpla con el primer plazo de devolución del préstamo ICO. El pasado 29 de agosto venció el periodo sin que se hubiera efectuado el ingreso de los 4,5 millones de euros que debe abonar cada trimestre a los bancos, remarcando de nuevo desde el gobierno que "hay prioridad en el ERE, una medida del Plan de Ajuste en la que no podemos fallar, porque supondría entonces un incumplimiento para los préstamos ICO".

El Ayuntamiento reiteró una y otra vez que "se va a pagar todo, que nadie se preocupe" y declaró que el haber dado el paso con el Expediente de Regulación de Empleo "da una imagen de confianza y credibilidad a este Ayuntamiento de cara a los bancos, lo que ha permitido no tener problemas con el retraso del ICO".

Muchos empleados dudan de que el Ayuntamiento pueda cumplir con la nómina de agosto en octubre -al tener que hacer frente también a los pagos de las entidades financieras- temiendo así que el salario de septiembre se quede en el 'aire'. Hay que recordar que hoy están convocados los consejos de administración de las empresas municipales para acordar el inicio de los ERE en cada una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios