Jerez

La informatización inteligente mejora la seguridad del Centro de Acogida San José

  • Bienestar Social asegura que la nueva estructura organizativa ofrece mejor calidad asistencial

La reestructuración de servicios acometida por la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud ha derivado en ostensibles mejoras en la organización y atención de las personas usuarias del Centro de Acogida San José.

Así lo destaca la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes.

En los dos últimos meses de julio y agosto el Centro de Acogida, que cuenta con 110 plazas, 88 de ellas concertadas, ha mantenido un nivel de ocupación del cien por cien como en el resto del año. El 69 por ciento de las personas residentes son mujeres, y las edades están comprendidas entre 80 y 90 años en más del cincuenta por ciento de los casos. Un 71 por ciento de ellos presentan dependencia psíquica y el 78 por ciento, física.

La reorganización acometida ha implicado la reestructuración del personal de atención directa y con ella la organización de las instalaciones, definición de los protocolos de asistencia y mejora de la gestión habitual mediante la informatización del registro y puesta en marcha de la Comisión Técnica de Seguimiento en la que intervienen el Consejo de Personas Mayores y el Comité de Calidad, estando representados residentes, familiares y personal.

Esta nueva organización está permitiendo ofrecer atención de enfermería durante 24 horas, con un incremento en la calidad asistencial y funcionamiento de los programas de intervención psicosocial, seguimiento sanitario, cuidados paliativos, intervención terapéutica, rehabilitación funcional, intervención en la sociabilización e intervención con familias. Como explicó Paredes, "el envejecimiento del envejecimiento es un nuevo fenómeno social que precisa de intervenciones específicas, como las señaladas anteriormente, para hacer frente al nuevo perfil y a las nuevas necesidades que nos presenta una mayor longevidad".

Respecto a las instalaciones, se ha mejorado el confort y accesibilidad interna con la incorporación de un sistema informatizado de domótica que, entre otras cosas, permite mediante tecnología inteligente el encendido y apagado automático de luces en los pasillos incrementando la seguridad de los residentes y un importante ahorro energético. Próximamente se instalará un sistema de video vigilancia en todas las zonas comunes.

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