Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Un informe detecta anomalías en el contrato de Fitur 2004

  • Peritos judiciales indican que en el expediente, con Pelayo alcaldesa, se vulneraron los principios de contratación pública y que muchos documentos tienen defectos formales

La investigación de la trama Gürtel apunta aún más a la candidata a la Alcaldía de Jerez por el Partido Popular, María José García-Pelayo, después de que ayer el diario El País desvelara que el informe que la Fiscalía Anticorrupción pidió a peritos judiciales, con autorización del juez Antonio Pedreira, para que analizasen adjudicaciones hechas “sin publicidad y con carácter urgente” a empresas de la trama Gürtel por el Ayuntamiento jerezano presidido por García-Pelayo, haya detectado anomalías en la concesión del stand de Jerez para Fitur 2004.

Según la información publicada ayer por El País, el informe pericial indica que en la tramitación del expediente de prestación de servicios para Fitur de 2004 “se han vulnerado los principios de contratación pública; en concreto, los de publicidad, concurrencia y objetividad”. Además, señala que “se han incumplido los estatutos” del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPD) -organismo dependiente del Ayuntamiento mediante el que se realizaron esos contratos, que suman casi 350.000 euros-, ya que “ni los pliegos ni la adjudicación fue aprobada por el consejo rector” de este organismo.

Según el informe pericial, no debió emplearse para estas contrataciones el procedimiento de urgencia, puesto que el IPD ya había participado en ediciones anteriores de Fitur y el Ayuntamiento jerezano tenía certeza de que lo haría en la edición de 2004 desde un año antes.

Añade el informe que muchos de los documentos administrativos “tienen defectos formales”, ya que no consta la fecha ni quién los firma, y “prácticamente ninguno y, en especial los que afectan a notificaciones a los adjudicatarios [empresas Gürtel], así como escritos presentados por estos, carecen del correspondiente sello o membrete del registro público que garantice la fecha y veracidad de su contenido”.

Los peritos aseguran que, de momento, y por falta de documentación, no pueden valorar “el servicio” que para este evento prestó una firma de una empresa de comunicación de un exjefe de prensa del PP contratada entonces por el Ayuntamiento que presidía la exalcaldesa popular, que además de candidata a la alcaldía es vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento de Andalucía, y por lo tanto, aforada. En consecuencia, si García-Pelayo resultase imputada, el juez Pedreira tendría que inhibirse de esta parte del caso Gürtel a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Conviene recordar que los expedientes examinados fueron remitidos al juez Pedreira, para su análisis, por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez.

La noticia provocó ayer múltiples reacciones, una de ellas de la propia Pilar Sánchez, quien dijo que “estamos a la espera de que nuestro abogado recoja el auto en el que los peritos han visto irregularidades en la documentación que Pelayo presentó a la propia Fiscalía para justificar la referida adjudicación en el ejercicio 2004”.

La alcaldesa habló abiertamente ayer de dar publicidad al documento judicial en cuanto lo tenga en su poder. “Una vez que el abogado se haga con dicho auto, éste será remitido a los medios de comunicación”, dijo.

Pilar Sánchez añadió que espera que la líder de la oposición local y portavoz del Partido Popular “aporte una explicación transparente y razonable” sobre los hechos. Según Sánchez, dichos hechos son la adjudicación “por un  procedimiento de imperiosa urgencia” de un cometido que ya estaba adjudicado a otra empresa. “¿Por qué se le hace a Gürtel  dicha adjudicación de esta forma y después de la celebración del propio Fitur?”, preguntó Pilar Sánchez en alta voz. “Hasta hoy seguimos sin explicación alguna porque García-Pelayo no la ha dado. Será por tanto en el Juzgado donde deba darla”, concluyó la alcaldesa.

García-Pelayo no se pronunció ayer sobre este asunto, pero sí lo hizo el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien no cree que exista “ninguna irregularidad” en la actuación de la candidata popular a la Alcaldía de Jerez. Sanz dijo que “en este asunto, por más que se empeñen los socialistas, tiene la misma responsabilidad el PP que el PSOE, porque el PSOE votó a favor de estos acuerdos en todos los órganos, incluido el consejo de administración, y el PSOE de Jerez se lo ha ocultado a la Fiscalía Anticorrupción en su denuncia”. El ‘número dos’ del PP-A recordó que la adjudicación “también tuvo el informe favorable de la Intervención General y de informes técnicos precedentes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios