Jerez

Un informe europeo pide que sigan las ayudas a la destilación

  • La Cámara de Estrasburgo vota el miércoles su dictamen sobre la OCM del vino

El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará el próximo miércoles en Estrasburgo su informe sobre la reforma del vino, que rechaza poner fecha al final de los derechos de plantación y reclama la continuidad de ayudas al mosto o a la destilación de alcohol para uso de boca (usado tanto para la elaboración de brandy como en el encabezado de los vinos de Jerez). La Eurocámara aprobará su dictamen sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola, que aunque no es vinculante se trata de un tramite necesario antes de que sea ratificada por los países de la Unión Europea (UE) este mes. Una semana después, los ministros de Agricultura de la UE afronten la negociación final para cerrar la nueva regulación del mercado del vino.

Los eurodiputados se pronunciarán sobre un informe redactado por el italiano Giuseppe Castiglione (Partido Popular Europeo), que ya ha sido examinado por la comisión de Agricultura del Parlamento.

Entre las enmiendas que propone el informe, figura el rechazo a la idea de Bruselas de poner fin en 2014 a los llamados derechos de plantación, que ahora limitan el cultivo de viñas. El texto de Castiglione sugiere que se atrase esa decisión y que la UE determine en 2012 si se liberalizan las plantaciones de viñedo o no; plantea que se mantengan los 'derechos' para las denominaciones de origen.

Por otro lado, el informe parlamentario reclama mantener ayudas a la destilación de alcohol para uso de boca que Bruselas quiere suprimir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios