Jerez

Las infracciones penales conocidas por la Policía bajan un 14% en febrero

  • El descenso es significativo en los diferentes tipos de robo pero crecen los delitos de lesiones por peleas y reyertas · Los carteristas siguen siendo un problema aunque este tipo de hurto se redujo

Los índices delictivos de Jerez se redujeron un 14% el pasado mes de febrero en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales del Ministerio del Interior. Las del recién terminado marzo, donde se han producido casos muy llamativos, no se han hecho públicas.

Llama la atención que el único aumento fue el de los delitos contra las personas que pasan de 2 a 8 (se trata de lesiones por peleas y la muerte de un joven en accidente de tráfico en los alrededores del estadio de Chapín). Un acusado descenso se nota en los robos con violencia e intimidación (atracos , aunque generalmente son callejeros) que se rebajaron de 26 a 9, y los hurtos de carteras, que pasan de 38 a 25.

Los delitos y faltas (ambos tipos de infracciones penales, más leves las segundas) de las que ha tenido conocimiento la comisaría mediante la interposición de denuncia fueron 754 durante 2009 frente a los 877) de los cuales 308 son delitos. Como es habitual, los diferentes delitos contra el Patrimonio (robos con fuerza sin daños personales) constituyen el grueso de la actividad policial, aunque el anterior febrero se produjeron 202 frente a los 294. La comisaría achaca este importante descenso de los índices delincuenciales, siempre objeto de polémica política y ciudadana, a la mayor prevención mediante la realización de numerosos controles, con mayor número de patrulleros camuflados, y a la incorporación de 29 nuevos agentes que ha permitido contar con un cuarto coche 'zeta' por cada turno de servicio. Los índices de eficacia, es decir, los casos resueltos, van progresivamente en aumento también. Los robos con fuerza en viviendas han pasado de 3 a 11, pero en la memoria de la opinión púbica ha quedado el violento asalto sufrido por una familia en su domicilio de la urbanización Montealto, aunque este delito no está tipificado entre ese tipo de robos.

Los robos en interior de vehículos fueron 39 en comparación con los 49. Además, como ha informado la Policía esta misma semana, un joven de 19 años fue detenido como presunto autor de hasta 17 casos: los daños sufridos por los coches fueron más importantes desde el punto de vista económico que las ganancias que obtuvo el hombre, ya que los efectos sustraídos eran de poco valor o de baja cotización en el mercado negro. La comisaría destaca que delincuentes reincidentes, como este joven (ya ingresado en prisión), están detrás de la mayoría de los delitos comunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios