Jerez

El 8-M inicia su programa de actos en una jornada atípica pero obligada

  • CCOO y UGT celebrarán este lunes una concentración a las 12 horas en el Arenal y el Ayuntamiento dedica este Día Internacional a la mujer gitana con una amplia agenda de actos

Un momento de la presentación de los actos por parte del Ayuntamiento.

Un momento de la presentación de los actos por parte del Ayuntamiento.

Este lunes es el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra en torno a un 8-M distinto por la pandemia de coronavirus. En primer lugar, CCOO y UGT han convocado una concentración, a las 12:00 horas, en la plaza del Arenal (donde se ubica el edificio de los sindicatos) para leer un manifiesto “en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jerez dedicará a la mujer gitana el ciclo de actividades conmemorativas. El programa lo abre la exposición de rostros de ‘Mujeres gitanas, identidades diversas’, durante todo el mes, en la calle Larga.

Asimismo, el acto institucional del 10 de marzo se desarrollará en la Sala Compañía -con aforo reducido-, con una mesa redonda en la que diferentes mujeres gitanas contarán su experiencia. Entre ellas, la antropóloga Mª Paz Peña hablará del ‘Ayer y hoy de la mujer gitana’. También en Compañía, Felipa del Moreno ofrecerá en este mismo día la presentación de un proyecto junto a La Reina Gitana, con quien además ha grabado un videoclip de su aclamada balada ‘Dime que me quieres’, que lanzará este lunes.

Este mismo día se entregarán los premios Racimo y Filoxera. El Premio Racimo 2021 fue concedido a la artista jerezana Mala Rodríguez.

El martes 16 marzo tendrá lugar la colocación en la plaza Belén de un vinilo dedicado a Lola Flores. Será un momento simbólico de homenaje a la Faraona, primera protagonista de ‘Tributo a las nuestras’. También se hará un taller grafiti dedicado a las mujeres gitanas que se inaugurará el viernes 26.

El programa de esta jornada incluye además un Taller de Caló, impartido por Joaquín López Bustamante, los días 11 y 18 en la Fundación Caballero Bonald.

También habrá un ‘Tributo a las nuestras’ el mes está protagonizado por Pilar Paz Pasamar, y durante todo el mes marzo se compartirán sus poemas en las redes sociales. La poetisa Josefa Parra abundará en el conocimiento sobre estos personajes.

Hay disponible una versión infantil de la Agenda 2021 ‘Tributo a las Nuestras’, que recuerda a 12 mujeres de Jerez ya fallecidas y significadas en su época, para que la biografía de estas mujeres pueda llegar a los niños.

Y se celebrará una representación teatral de El Terral, con cuatro sesiones online para la comunidad educativa y entrega, el miércoles 17, de los diplomas a los participantes en el certamen ‘Jerez Juega en Igualdad’.

Por su parte, Marea Violeta de Jerez ha solicitado al Ayuntamiento el muro trasero del Campo de la Juventud para realizar un mural, “donde rindamos un homenaje constante a las mujeres, un mural inclusivo y creativo para conmemorar el próximo 8-M. El mural se pintará “en la parte central y se irán agregando tanto a derecha e izquierda figuras de mujeres referentes en distintas disciplinas que hayan aportado su granito de arena a la igualdad, tanto andaluzas como jerezanas, ampliándose en el tiempo”, con lo que Marea Violeta pretende “que ese rinconcito de Jerez sirva como reconocimiento a tantas y tantas mujeres, injustamente invisibilizadas”.

Hay que destacar además que el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) vuelve a realizar un “encarecido llamamiento” a la población para no celebrar ni acudir a ningún tipo de convocatoria de concentración o manifestación que en el actual escenario epidemiológico contribuya a incrementar el riesgo de incidencia de la pandemia y que pudiera derivar en un nuevo repunte de los contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios