Historia

Se inician ‘los debates del CEHJ’ en los Claustros de Santo Domingo

  • La primera ponencia tuvo lugar ayer bajo el título de ‘Jerez y sus conventos: ¿qué hacemos con ellos?‘

Los Claustros de Santo Domingo acogieron ayer ‘Los debates del CEHJ’

Los Claustros de Santo Domingo acogieron ayer ‘Los debates del CEHJ’ / Manuel Aranda (Jerez de la Frontera)

Los Claustros de Santo Domingo acogieron ayer por la tarde el primer encuentro que el Centro de Estudios Históricos Jerezanos ha organizado bajo el título de ‘Los debates del CEHJ’. Esta primera cita propuso como tema principal “Jerez y sus conventos: ¿qué hacemos con ellos?” El acto contó con la presencia de los especialistas Pablo J. Pomar Rodil, Agustín Pina Calle y José María de la Cuadra Durán. Estuvo moderado por el historiador Fernando López Vargas-Machuca

La novedosa propuesta del centro de estudios históricos viene a enriquecer la reflexión y el debate sobre diferentes parcelas de la cultura en la ciudad como pueden ser el arte, los orígenes de Jerez o la situación editorial del libro en la actualidad con la irrupción de las nuevas tecnologías. En este sentido, el historiador Vargas-Machuca afirma que “la idea de estos encuentros es la de ofrecer un prisma distinto a lo que se viene haciendo en materia de divulgación cultural. En Jerez hay instituciones que organizan conferencias muy interesantes, pero quizá faltaba el debate. el centro de estudios ha querido dar un  paso más allá proponiendo distintas opiniones sobre diferentes temas de interés a nivel de patrimonio, arte o cultura en general . En definitiva hacerlo más atractivo y diferente”.

El debate de ayer estuvo basado en dos partes distintas. Por un lado se llevó a cabo un recorrido histórico de los conventos de Jerez y su importancia social y religiosa, dando un especial énfasis al problema de la desamortización del siglo XIX y en el pasado siglo la clara falta de vocaciones que ha propiciado el cierre de algunos. Posteriormente se expusieron las cuestiones legales sobre cómo habría que plantearse todo este patrimonio de la ciudad en el momento que una comunidad religiosa decide abandonar un determinado convento. La posibilidad de trasladar una pieza de un lugar o si debería de estar normalizado el mantenimiento donde fue destinado en su origen.

Estos debates tendrán continuidad con tres citas que tendrán lugar próximamente. Por un lado, el segundo debate tendrá como eje los orígenes de Jerez. También intervendrán especialistas con distintas visiones sobre el asunto.

La tercera será para debatir la metodología científica y de investigación sobre el arte y su historia. En este debate están anunciados nombres como Esperanza de los Ríos, Fernando Aroca, Jesús Caballero y Antonio Aguayo. Todos ellos pioneros en las primeras líneas de investigación en la ciudad en el ámbito de la historia del arte.

Por último, el tema que cerrará estos encuentros será la situación editorial y del libro y la importancia de las nuevas tecnologías.

Vargas-Machuca concluye comentando que “queremos contar con personas de todos los espectros, No sólo los asociados al centro de estudios. No queremos establecer cotos cerrados sino estar abiertos a especialistas que tengan algo que aportar. En este sentido hemos querido contar con ideologías distintas para fomentar el debate que es lo que pretendemos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios