Jerez

Los inmigrantes cuentan con un nuevo local cedido por el Consistorio

  • La comunidad más numerosa en la actualidad es la boliviana con 963

La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto al delegado provincial de la Consejería de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, el delegado de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, y el director general de Políticas Sociales y el Mayor, José Manuel Jiménez, presidieron ayer la cesión del uso de un local municipal, a los representantes de las asociaciones Inmigrantes Latinos en Andalucía (Aila), y Comisión Católica Española de Migración (Accem), para el desarrollo de su actividad de atención social.

Este local se encuentra en la calle Joan Miró, número 1, dentro del conjunto urbanístico 'Residencial Europa', promovido por la Empresa Municipal de la Vivienda en las inmediaciones de la barriada de La Granja. La nueva sede de ambos colectivos presenta una superficie construida de 133 metros cuadrados.

Durante el acto oficial, la alcaldesa agradeció en primer lugar a la Junta de Andalucía su aportación material al equipamiento de la sede, ya que el mobiliario ha sido cedido por la Administración autonómica. Luego agradeció a ambas asociaciones su implicación en el fomento de la integración de los extranjeros en la ciudad. Asimismo, ofreció la colaboración municipal para el desarrollo de acciones conjuntas.

Pilar Sánchez concretó que actualmente residen en Jerez 3.311 extranjeros, según el padrón municipal, de los que la mayoría son bolivianos (963 inscripciones), seguidas de los vecinos de procedencia marroquí (521 inscripciones), lo que representa el 2 % de la población jerezana.

A finales de 2006, el Ayuntamiento firmó un convenio con las citadas asociaciones de extranjeros para proceder a su cesión durante un plazo de cinco años, una vez efectuadas las obras de acondicionamiento. Según lo estipulado, entidades cesionarias destinarán el uso del local a la realización, sin ánimo de lucro, de actividades de formación, promoción, inserción social y defensa de los refugiados, asilados e inmigrantes.

Rodrigo Gómez, responsable de Accem en la provincia, explicó que la cesión es por cinco años, y que actualmente cuentan con un centro de menores con 25 plazas en Arcos además de cuatro pisos de acogida en Jerez donde atienden a veinte personas. También tienen un departamento de asesoría jurídica y un servicio de atención psicológica. Trabajan en Jerez desde diciembre de 2005.

Osvaldo Laminia, presidente de Aila, también expresó su satisfacción por poder disponer de este nuevo local ya que tienen alrededor de ochenta usuarios con los que trabajan en el apartado social, cultural y deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios