Jerez

Un 6% de los inmuebles de la ciudad está en estado deficiente o ruinoso

  • Aproximadamente un centenar de estas viviendas fue construida hace más de un siglo, según el Censo del INE El Ayuntamiento modificará la Inspección Técnica de Edificios

Unas 7.400 viviendas están en un estado deficiente o ruinoso, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados días atrás. Estos datos están recogidos en el Censo de Población correspondiente a 2011, que incluye un apartado de viviendas y de personas empadronadas en instituciones o residencias (los catalogados como establecimientos colectivos).

Esto supone que un 6% del parque de viviendas registrado en la ciudad está en unas condiciones de conservación escasamente idóneas. El Instituto Nacional de Estadística establece cuatro categorías para determinar el estado de las edificaciones. Así, apunta que en la ciudad está en una buena situación un total de 85.475 inmuebles y 31.683 edificios. En cambio, advierte que hay más de 5.500 que se encuentran en un estado deficiente y unos 759 en estado malo. Mientras, 273 se encuentran en un estado ruinoso, según el censo cerrado en 2011 cuyos resultados han sido ahora publicados.

En estado ruinoso, por ejemplo, se incluyen aquellas que se encuentren apuntaladas, se esté tramitando la declaración oficial de ruina o exista declaración oficial de ruina, dividiéndolas, además, en función de las décadas en las que fueron construidas. Así, según este estudio, la mayoría de los inmuebles fueron edificadas antes de 1900 (unos 61). No obstante, hay algunos en esta situación cuya construcción está datada entre 1981 y 1990.

Semanas atrás, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, anunció que el gobierno local iba a proceder a una modificación de la ordenanza que regula la Inspección Técnica de Edificios dada su "ineficacia". En este sentido, advertía que esta normativa, que entró en vigor en 2009, se incluía un ambicioso programa de rehabilitación de inmuebles cuya planificación no ha llegado a cumplirse. En esta ordenanza municipal se establece que todas las edificaciones y construcciones que tengan una antigüedad superior a los 20 años o que se encuentren protegidas deben pasar por esta inspección. Incluso, se recogía una programación de los inmuebles que debían cumplir con esta inspección pero que, según el edil de Urbanismo, no ha llegado a cumplirse dada la falta de ayudas por parte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios